85.013000

Publicidad

Coronavirus

Los sindicatos denuncian que medio millón de ERTEs por el coronavirus siguen sin cobrarse

Muchas familias denuncian que su situación económica es crítica por la crisis del coronavirus ya que llevan dos meses sin ingresos, algo producido por los retrasos en el pago de las prestaciones debido al colapso en los servicios del SEPE.

En resumen
  • “Somos familias en una situación desesperada. Necesitamos que los solucionen ya”

Medio millón de personas afectadas por un ERTE todavía no habrían cobrado la prestación por desempleo debido a la crisis del coronavirus, según afirman los sindicatos.

Este retraso en los pagos se debe al colapso en los servicios del SEPE debido a la avalancha de ERTEs emitidos, algo que está ahogando económicamente a muchas familias que llevan dos meses sin ingresos.

La familia de Miguel es una de las afectadas por el retraso de las prestaciones: lleva desde mediados de marzo en un ERTE y aún no ha cobrado nada. Una de sus cuatro hijas vive la misma situación: “Somos familias en una situación desesperada. Necesitamos que los solucionen ya”, asegura.

Como Miguel, Patricia tampoco ha cobrado su prestación: “Somos muchas las familias que lo estamos pasando realmente mal”, afirma. Ella es dependienta y, varias veces al día, consulta la web del SEPE, llama por teléfono, pero no consigue resolver el problema.

Otros denuncian que aparecen dados de baja en el sistema o ni siquiera se ven registrados. Otro caso común es el de Héctor, un chef de restaurante a quien le han ingresado muchísimo menos de lo que le corresponde: “Tengo una nómina de 1.198 euros con un contrato de 40 horas”. Él desvela que solo ha cobrado 130 euros.