80.001500

Publicidad

Coronavirus

La mayoría de los afectados por los ERTE siguen sin cobrar

Se estima que cerca de cuatro millones de personas en todo el país han sido incluidas en un ERTE y muchos de ellos todavía no han cobrado.

Cerca de cuatro millones de personas en España no pueden volver a su puesto de trabajo porque han sido incluidos en un ERTE, y muchos de ellos todavía no han cobrado. Según ha informado el Gobierno, aquellos a los que ya se les haya reconocido la prestación empezarán a cobrarla el 3 de mayo.

"Estoy afectado por un ERTE desde el pasado 13 de marzo", cuenta Pepe Herreros, con 53 años y dos hijos, al que nadie le ha comunicado cuál es su situación. "Tampoco he recibido ningún tipo de ayuda", asegura.

Un mes y medio sin ingresos que también ha sufrido Teresa Casas, dentista y cuya empresa presentó el expediente a mediados de marzo. "Sobreentendimos nosotros y la empresa que el ERTE era aceptado", explica, ya que tampoco ha recibido ninguna comunicación oficial.

El Ministerio reconoce el atasco en la resolución de ERTES y recuerda los trámites no son automáticos, pero también asegura que muchas empresas no los tramitan bien.

Caso distinto es el de Jorge Medal, a su empresa sí se le aprobó el ERTE en abril, pero él sigue sin cobrar. "Estoy tirando de ahorros para los gastos de la vivienda", reconoce.

Está previsto que los principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- abonen en mayo la primera ayuda que proporciona el Estado para aquellas personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a causa del impacto del coronavirus en sus empresas.

Publicidad