'Silicon Valley Bank'

'Silicon Valley Bank', crónica de un colapso que tiene 'efecto contagio' en otras entidades

El incremento de los tipos de interés y los problemas financieros llevaron a los clientes a retirar sus fondos hasta el punto de que el banco fue perdiendo liquidez

Publicidad

El colapso del 'Silicon Valley Bank' ha encendido las alarmas financieras en todo el mundo. De hecho, muchos analistas consideran que estamos ante la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008.

Los primeros rumores sobre una posible quiebra comenzaron a escucharse tras el colapso de uno de sus principales clientes, la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX. Tras la bancarrota, 'Silicon Valley Bank' se vio obligado a vender 21.000 millones de dólares en valores de alta calidad.

Sin embargo, en poco tiempo la cotización de estos valores comenzó a despreciarse por el impacto de las fuertes subidas de tipos de interés que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). "Se empieza a ver cómo muchos depositantes prefieren tener el cash", explica José Vizner, experto en Economía.

Los depósitos empezaron a caer muy rápido a la vez que la entidad bancaria con sede en Santa Clara, California, se quedaba sin liquidez. "Ha recibido demasiadas peticiones de sacar sus depósitos en muy poco tiempo. Eso podría quebrar a cualquier banco, aunque fuera el más solvente del mundo", detalla Ignacio Cantos-Figuerola, responsable de atl Capital.

Y ocurrió. El pasado jueves las acciones de la entidad se desplomaron más del 60% y el viernes cayeron completamente.

Para intentar calmar los ánimos ante esta situación, la Fed ha salido al rescate y ha anunciado este lunes que los clientes podrán retirar sus depósitos sin límites. Un movimiento sin precedentes. "Esto debería acabar con el pánico y con salidas de capital de los depositantes en cualquier tipo de banco", indica Cantos-Figuerola.

A pesar del intento, en las últimas 48 horas se ha hecho más evidente el efecto contagio. De esta forma el 'Signature Bank', otra entidad similar enfocada también en criptomonedas, ha tenido que ser intervenida.

Los inversores están pendientes de la Fed

La preocupación ahora se centra en el 'First Republic Bank', que a pesar de no guardar relación con el sector tecnológico ya ha sufrido caídas por encima del 60% en bolsa.

Los inversores están muy pendientes de los movimientos de la Fed y la pregunta que se hacen ahora es si seguirán subiendo los tipos de interés. Los expertos lo tienen claro: "Deberían seguir subiendo porque si no el mercado piensa ¿qué pasa para que haya tenido que parar?", precisan.

En este sentido la propuesta del presidente Joe Biden pasa por solicitar al Congreso y a los reguladores bancarios que "refuercen las normas de los bancos para que sea menos probable que este tipo de quiebra bancaria se repita".

¿Cómo puede afectar a España?

El colapso ya se ha notado en España. El Ibex 35 ha experimentado un lunes negro debido al miedo a que el suceso pueda repetirse en nuestro país. Así, el principal índice bursátil español ha registrado una caída del 3,51%, quedándose en los 8.958,9 puntos.

En este sentido, las entidades que más han descendido, a lo largo de este 13 de marzo, han sido los seis grandes bancos cotizados. Concretamente, los más afectados son el Banco Sabadell (-11,81%), seguido de Bankinter (-8,54%), BBVA (-8,24%), Unicaja Banco (-7,78%), Banco Santander (-7,35%) y CaixaBank (-6,24%).

De hecho, el temor ha hecho que los volúmenes de venta hayan alcanzado niveles muy alto, provocando que los valores hayan entrado en subasta de volatilidad. De esta manera, durante un buen rato la cotización ha estado paralizada. Por otro lado, la otra cara de la moneda son Enagás (+1,62%), Cellnex (+0,89%), Red Eléctrica (+0,80%), Naturgy (+0,7%), Acciona Energías Renovables (+0,47%), Solaria (+0,29%) y Fluidra (+0,12%).

De cara al futuro, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha tratado de calmar las aguas a su llegada a una reunión del Eurogrupo. Allí, ha apuntado que el sistema bancario español dispone de un panorama "saneado" y un marco "reforzado" frente a la volatilidad en los mercados tras la intervención del 'Silicon Valley Bank'.

"Esta situación de volatilidad en los mercados financieros se encuentra con un sistema bancario español que tiene un marco reforzado tanto de supervisión como de regulación y que tiene una situación saneada de sus balances", ha aseverado Calviño.

Publicidad