Silicon Valley Bank

EEUU intenta evitar una crisis financiera mundial como la de 2008 tras la quiebra del Silicon Valley Bank

Joe Biden se ha dirigido a la nación para enviar un mensaje de tranquilidad tras la quiebra del Silicon Valley Bank que financia a empresas tecnológicas. EEUU quiere evitar que se repita una crisis financiera mundial como la que vivimos en 2008.

Publicidad

"Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten", ha asegurado Joe Biden a los estadounidenses tras el colapso del Silicon Valley Bank y el cierre del Signature Bank ambos por los mismos parámetros.

El presidente de Estados Unidos ha lanzado un mensaje de tranquilidad "los estadounidenses podéis tener confianza en que el sistema bancario es seguro. (...) En mi Administración nada ni nadie está por encima de la ley" garantizando que los contribuyentes no asumirán ninguna pérdida.

Los rumores sobre una posible quiebra cobraban cada vez más fuerza, los depósitos empezaron a caer muy rápido. El pasado miércoles el Silicon Valley Bank anunció que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a dificultades financieras que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones. Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez.

En las últimas 48 horas hemos vivido un efecto contagio. El Signature Bank, otra entidad similar, enfocada también en criptomonedas, ha tenido que ser intervenido. Y el que preocupa ahora es el First Republic Bank. Un banco más grande, sin relación con el sector tecnológico, que ya ha sufrido caídas de hasta el 60% en bolsa.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron que los clientes tendrán acceso a todo el dinero depositado en el SVB y prometieron un plan similar para el Signature Bank.

Los inversores están muy pendientes de los movimientos de la reserva federal, ¿seguirán subiendo los tipos de interés? Aún así, ya estamos ante la mayor quiebra bancaria desde la crisis de 2008.

Publicidad