Publicidad

Ciberataque SEPE

El SEPE pide voluntarios para sacar adelante el trabajo atrasado

Tras el ciberataque sufrido en el SEPE, el Ministerio de Trabajo ha pedido a los trabajadores de las oficinas de empleo que vayan el fin de semana para recuperar el trabajo perdido. Además, se pone en duda que se pueda llegar a tiempo para el pago de las nóminas de los que han realizado esta petición en los 10 últimos días.

Voluntarios para sacar adelante el papeleo atrasado. El Ministerio de Trabajo ha pedido a los trabajadores de las oficinas de empleo que vayan el fin de semana para recuperar el trabajo perdido de la semana que se sufrió el ataque. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, no ha tenido actividad debido al ciberataque sufrido el pasado 9 de marzo.

Josetxo Gándara, representante sindical de CC.OO en la Administración General del Estado (AGE), aseguraba que "si hay que trabajar, tiene que ser voluntario, es una situación que ya sucedió cuando se produjo el aluvión de los ERTE hace un año” y que además, quienes decidan trabajar lo tendrán que hacer en la oficina. Explica que “por seguridad, por el virus, solo se permite encender los ordenadores que están dentro de la red física. En este momento no se puede teletrabajar”.

Según el representante sindical, este miércoles recibieron orden de que los que estuvieran en casa volvieran a la oficina, "siempre que se pudiera mantener la distancia de seguridad". En el SEPE estaban teletrabajando 1.500 trabajadores y no pueden encender sus ordenadores, lo que supone que un 20% de 7.200 empleados del SEPE. Además, otro problema añadido es que más o menos el 10% de los 6.000 ordenadores del organismo tiene el virus, “la infección está en los propios terminales, se les van a tener que instalar de nuevo el sistema operativo y empezar de nuevo para poder utilizarlos”.

Las nuevas solicitudes de desempleo se han hecho a mano y ahora hay que trasladar al ordenador toda esa información. Se calcula que un 60% de 100.000 citas previas que se atienden al día son para prestaciones, por lo que se duda en gran medida que se pueda llegar a tiempo para el pago de las nóminas de los que han realizado esta petición en los 10 últimos días. Se conoce que las nóminas se cierran el último día del mes, queda semana y media y Gándara explica que “va a haber un impacto seguro. En algunos casos hay gente que no cobrará hasta mayo”. Además ha explicado que las ciudades de Barcelona, Madrid y las Islas Baleares son los territorios que acumulan más retrasos, y se prevé que las mayores incidencias y retrasos se produzcan en estas zonas del país.

El coordinador Nacional del sindicato CSIF para el SEPE, Manuel Galdeano, ha informado de que "es imposible que hacer todo el trabajo que hay pendiente" y se mostraba muy claro cuando decía que "la gestión de las nuevas prestaciones se va a retrasar. No se va a poder hacer todo a tiempo".

Este ciberataque que sigue causando numerosos problemas al SEPE hace que los sindicatos recuerden que los trabajadores deberán volcar toda la información que recogieron con bolígrafo durante cinco días y además deben seguir con las gestiones del día a día y con la atención al ciudadano. Por lo que han pedido trabajar también por las tardes, Galdeano lo ha comparado con que "si como sanitario solo vacunas de mañana, tardarán más en inmunizar. Si lo haces en turnos de mañana y tarde te llevará la mitad de tiempo".