Publicidad

SEPE

El SEPE sigue sin funcionar completamente 6 días después del ciberataque

El sistema continúa sin estar operativo en su totalidad. Según el Ministerio de Trabajo las oficinas ya pueden acceder y están atendiendo a los usuarios sin embargo, aún no se pueden realizar trámites.

Casi una semana después de sufrir un ciberataque el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sigue intentando resolver el problema. A pesar de que el pasado viernes se anunció la vuelta al funcionamiento de la página web, esta no opera al 100%.

Durante todo el fin de semana, expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, del propio SEPE y de la Secretaría General de la Administración Digital han estado trabajando para poner en marcha todos los servicios del SEPE. Las oficinas ya cuentan con acceso a los sistemas de gestión y continúan atendiendo a las personas que cuentan con cita en las oficinas.

Se recupera "cierta normalidad" en el servicio

En las próximas horas cuando se recupere la posibilidad de formular una presolicitud u obtener una cita previa a través de la página web. Mientras el sistema informático no esté restablecido en su totalidad no se computarán los plazos en las solicitudes o renovaciones de prestaciones. Las eventuales demoras en la gestión de estos últimos días se subsanarán a través de un plan de choque que podrá en marcha el organismo.

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha confirmado hoy que "el incidente de seguridad se ha contenido" y que las oficinas comienzan a trabajar con "cierta normalidad".

Renovación automática

La situación del SEPE no afectará a las prestaciones, pues los plazos de solicitud se ampliarán mientras las aplicaciones permanezcan fuera de servicio. Tampoco será necesario renovar la demanda de empleo, porque se hará de forma automática o podrá realizarse una vez restablecido el servicio.

Tras el ataque informático de ransomware, software malicioso con capacidad para cifrar archivos, el Ministerio de Trabajo descartó que los 'hackers' accedieran a datos personales de los usuarios.

Publicidad