Publicidad

Día de la Madre

Seis mujeres madres y líderes de grandes empresas tecnológicas

El mercado laboral penaliza a las mujeres después de ser madres, al registrar una bajada de sus ingresos del 11,4% durante el primer año tras el nacimiento de sus hijos, cuya caída llega al 33% al cabo de una década.

Ser madre en España supone un retroceso en las condiciones laborales de las mujeres en los años siguientes a la maternidad. El último informe 'Women In Business 2019' asegura que la maternidad es el principal freno al desarrollo directivo de la mujer en España.

Tanto es así, que el Banco de España, en su informe 'The Child Penalty in Spain', afirma que el mercado laboral penaliza a las mujeres después de ser madres, al registrar una bajada en sus ingresos del 11,4% durante el primer año tras el nacimiento de sus hijos, cuya caída llega al 33% al cabo de una década.

En España solo un 13% de las mujeres cursan carreras en el campo de la tecnología, por eso, desde Ironhack han realizado una radiografía del sector destacando 6 perfiles de mujeres líderes de grandes empresas tecnológicas.

  • Julie Sweet, Directora Ejecutiva de Accenture. Catalogada como una de las 50 ejecutivas más poderosas del mundo, según la revista Fortune. Sweet, licenciada en Derecho por la Escuela de Leyes de Columbia, graduada en Artes por el Claremont McKenna College y madre de dos niñas, se convirtió en la primera mujer en ser nombrada Directora Ejecutiva de Accenture en 2019, en concreto, dirige el negocio de Accenture en Norteamérica, el mayor mercado de la firma, ya que representa alrededor de la mitad de los ingresos de la compañía.
  • Whitney Wolfe Herd, Fundadora de Bumble. A sus 31 años, Wolfe Herd ha sido declarada por Forbes como una de “las 100 mujeres más ricas hechas a sí mismas” y acaba de convertirse en la mujer más joven en formar parte del selecto grupo de las 500 personas más ricas del mundo que han adquirido su fortuna mediante el trabajo, una lista en las que las mujeres solo representan un 5%, según datos de Bloomberg.
  • Marta Martínez, Presidenta de IBM España. Casada y con tres hijos, licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y PADE, fue nombrada en 2013 máxima responsable en España, Portugal, Grecia e Israel. Una de las primeras empresas en dar las riendas de su división española a una mujer y compañía a la que estuvo vinculada desde 2003, año en el que comenzó a trabajar como ejecutiva del sector de comunicaciones para España y Portugal.
  • Susan Wojcicki, CEO de YouTube. Ocupa este puesto desde 2014, convirtiéndose en la ejecutiva más poderosa de Internet, según Time. Cuenta con un título Cum Laude en Historia y Literatura en Harvard, además de dos maestrías en el área económica. Antes de llegar a YouTube, fue responsable de la publicidad de Google durante casi 15 años. Madre de cinco hijos y la revista Forbes calcula que su fortuna asciende a 350 millones de dólares.
  • Safra Catz, CEO de Oracle. Descrita por la revista Fortune como una mujer de "bajo perfil, pero alto impacto" y recogida en numerosas ocasiones en la lista ‘20 CEO Mujeres Mejor Pagadas del Mundo’ de la revista Forbes, con una fortuna valuada en 525 millones de dólares. Esta exbanquera de Wall Street, madre de dos hijos, fue reclutada por Oracle en los 90 y nombrada CEO en septiembre de 2014, donde permanecerá en el puesto de CEO de manera definitiva y en solitario.
  • Ruth Porat, Directora Financiera de Alphabet Inc. y su subsidiaria Google. Estudió Economía en la Universidad de Stanford y es una ya conocida incubadora de personajes de renombre en el mundo tecnológico, principalmente, en Silicon Valley. Casada y madre de tres hijos, cuenta con una amplia experiencia en el mundo financiero. En 2019, Porat fue catalogada como la 19ª mujer más poderosa del mundo por Forbes y 7ª en Fortune ‘Lista de mujeres más poderosas en 2020’, mismo año en el que Blackstone Group Inc. nombró a Porat, jefa de finanzas de Google como miembro de su junta directiva.

Publicidad