Publicidad

EL AJUSTE FICAL NO AFECTARÁ A LA CLASE MEDIA

Salgado duda del ajuste fiscal a los más ricos por su escaso impacto recaudatorio

Salgado ha afirmado que el ajuste fiscal no afectará a las clase media. El gasto ministerial retrocederá a niveles de 2006.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha afirmado que el ajuste fiscal que baraja acometer el Gobierno no afectará a toda la población de manera generalizada "y en ningún caso" a las clases medias, sino que irá dirigida "a quienes más pueden contribuir" a la financiación de los servicios públicos. "Si se hacen finalmente pequeños ajustes irán dirigidos a quienes tienen más capacidad", ha subrayado.

En cualquier caso ha aclarado que el Gobierno aún no tiene decidido "al cien por cien" si acometerá ajustes fiscales sobre las rentas más altas debido al "escaso impacto" recaudatorio que tendría esta medida en un país como España, de una amplia clase media. "Tenemos un mes por delante para hacer ese ajuste", ha manifestado.

Preguntada por si en España se pagan muchos impuestos, Salgado ha señalado que la presión fiscal ha variado mucho en los últimos diez años, debido a las rebajas impositivas puestas en marcha y a las diferencias de crecimiento económico entre unos años y otros.

En cualquier caso, Salgado indicó que ese acercamiento entre la presión fiscal española y la media europea debe hacerse en este momento por la vía del crecimiento económico y no mediante cambios legislativos en la estructura fiscal.

La vicepresidenta económica descartó que los 5.000 millones de los que habla el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda vayan a dejar de ingresarse e indicó que ahora lo que va a pasar es que la Agencia Tributaria va a tener trabajo extra, porque va a tener que repetir unos 6.500 expedientes de cada año afectado.

Salgado ha admitido que los Presupuestos Generales de 2011 serán austeros y sufrirán un fuerte recorte. El gasto ministerial retrocederá a niveles de 2006.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que el Gobierno ha renunciado a crear un impuesto para gravar las grandes fortunas e "intuye" que optará por subir los impuestos indirectos por su mayor potencia recaudatoria.

Publicidad