Ahorro familiar

El ahorro familiar bate récord por segunda vez consecutiva por la incertidumbre del covid

El ahorro en forma de depósitos que las familias residentes en España guardan en los bancos aumentó un 4,6 % en 2021. Una tendencia al alza que se viene observando desde el inicio de la pandemia.

El ahorro de las familias bate récor por segundo año consecutivo.

El ahorro de las familias bate récor por segundo año consecutivo.Pixabay

Publicidad

El ahorro en forma de depósitos que las familias residentes en España guardan en los bancos aumentó un 4,6 % en 2021 y marcó un récord por segunda vez consecutiva, al situarse en 958.900 millones de euros, la cifra más alta desde que se recogen estos datos.

Esta cantidad supone casi 42.000 millones más que hace un año, cuando también se marcó un récord. El incremento es de 15.200 millones en un solo mes, según informa EFE.

Desde la pandemia se ahorra más

Esta tendencia al alza se viene observando casi sin pausa desde el inicio de la pandemia, ya que los hogares optan por ahorrar más para estar mejor preparados para el futuro y gastan menos o aplazan sus decisiones de compra.

El Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado por Intrum, aseguraba en 2021 que el 16% de los españoles ha conseguido ahorrar más dinero de lo acostumbrado desde el estallido de la pandemia.

Un porcentaje por encima de la media europea (14%) o de grandes economías como Francia o Alemania (14% y 12% respectivamente).

Entre las principales causas que explican el crecimiento en el ahorro, el informe elaborado por Intrum son los recortes en gastos diarios como el transporte o el ocio, motivados por las restricciones.

Empresas

En el caso de las empresas, el incremento fue de 26.400 millones en todo el año y de 17.100 con respecto al mes anterior.

El ahorro de las empresas no sigue una trayectoria tan marcada como la de los hogares.

Tienen que atender sus necesidades de liquidez para poder seguir funcionando, y más en los últimos tiempos, marcados por la incertidumbre derivada de las restricciones, un crecimiento económico algo inferior al esperado y las consecuencias de la sexta ola de la pandemia.

Publicidad