Coronavirus

¿Cuánto se cobra estando de baja por coronavirus?

La sexta ola de coronavirus provocada por ómicron ha disparado los contagios y también las bajas laborales. Esto es lo que se cobra estando de baja por coronavirus.

¿Cuánto se cobra por estar de la baja laboral por Covid-19?

¿Cuánto se cobra por estar de la baja laboral por Covid-19?Pixabay

Publicidad

La sexta ola de coronavirus provocada por ómicron ha tenido un impacto enorme en España. Los contagios se han disparado en estos últimos meses, lo que ha derivado en un aumento exponencial de las bajas laborales que, al mismo tiempo, han provocado la saturación del sistema de atención primaria.

En la medida de lo posible, algunos trabajadores asintomáticos con posibilidad de trabajar desde casa han evitado pedir la baja, pero en otros muchos casos las empresas han sufrido notablemente el aumento. De hecho, la bajas se han multiplicado por 8 y en el momento con más contagios se estima que hasta el 10% de los cotizantes a la Seguridad Social estuvieran de baja por covid.

Aunque ahora la tendencia comienza a declinar, ha provocado que muchas comunidades estudiaran y pusieran en marcha mecanismos con los que hacer más rápidos los trámites de altas y bajas laborales.

¿Cuánto se cobra de baja por covid?

En el momento de pedir la baja, muchos se han preguntado si cobrarán lo mismo que en condiciones normales. La baja, salvo prórrogas certificadas por un médico, será de 7 días y el trabajador debe cobrar el día íntegro en que se concede la baja, se haya prestado servicio a la empresa o no.

A partir del día siguiente, la incapacidad estará a cargo de la entidad o mutua que proteja enfermedad de los trabajadores de la empresa. Por otro lado, la Seguridad Social es la que se encarga de pagar el salario del trabajador mientras dure la baja y el empleado puede percibir a partir del 75% de la base reguladora (aunque es un porcentaje estipulado por el convenio de cada empresa) y se pagará desde el primer día. En caso de estar de vacaciones, estas se suspenden y la persona podrá reanudarlas cuando reciba el alta.

Publicidad