Coronavirus: Cómo solicitar las ayudas para autónomos

Publicidad

Coronavirus

Requisitos y cómo solicitar las ayudas para autónomos

Los autónomos son uno de los colectivos que más se han visto afectados a causa del coronavirus, por ello el Gobierno ha aprobado medidas extraordinarias como la prestación por cese de actividad. A continuación, te contamos cómo puedes solicitar la ayuda para autónomos y todos los requisitos que debes cumplir.

Uno de los colectivos que se han visto más afectados por las medidas de confinamiento a causa del coronavirus han sido los autónomos y por ello, el Gobierno ha aprobado nuevas medidas en cuanto a este sector. Los autónomos podrán acceder a la prestación por cese de actividad si han tenido que cerrar su negocio o han visto reducida su facturación en un 75% a causa del coronavirus.

Además, el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegura que "cualquier autónomo que haya visto interrumpida o reducida de forma intensa tiene derecho a una prestación que al menos va a llegar a 950 euros". En este momento, alrededor de unos 900.000 autónomos ya han empezado a cobrar esta prestación extraordinaria.

Requisitos para solicitar la ayuda para autónomos

Desde la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informan que esta protección por cese de actividad alcanza a los siguientes colectivos:

- Personas trabajadoras autónomas comprendidas en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

- Personas trabajadoras por cuenta propia incluidas en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

- Personas trabajadoras por cuenta propia incluidas en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Será un requisito indispensable en todos los casos haber cotizado por cese de actividad durante un período mínimo de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese. El período en el que podrán disfrutar de la prestación se calculará según los periodos cotizados por la persona trabajadora dentro de los 48 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad.

La cuantía mínima será del 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) si el autónomo no tiene hijos o hijas a su cargo, y del 107% si los tiene y la cuantía máxima será el 175% del (IPREM). En el caso de que tenga a su cargo un hijo o hija la cuantía máxima de la ayuda será del 200% y si tiene más hijos o hijas a cargo será del 225%.

Cómo solicitar la ayuda para autónomos durante la crisis del coronavirus

"La prestación será abonada por la Mutua con la que la persona trabajadora tenga cubierta la contingencia por cese de actividad, o por el Servicio Público de Empleo Estatal, si está cubierta por el INSS, o por el Instituto Social de la Marina, si es la entidad que cubre dicha contingencia", explican.

A través de la página del SEPE en el apartado 'Solicitud' podrás descargar y rellenar la solicitud de prestación por cese de actividad para autónomos.