IRPF

El Gobierno matiza su plan de eliminar la reducción por la tributación conjunta del IRPF

El Gobierno matiza la eliminación de la reducción por la tributación conjunta del IRPF, tal y como se había interpretado, según ha podido confirmar Antena 3 Noticias.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús MonteroEfe

Publicidad

El Gobierno matiza su plan de eliminar la reducción por la tributación conjunta del IRPF, tal y como ha podido confirmar Hacienda a Antena 3 Noticias. Indican que el Gobierno no se plantea dicha supresión y que tampoco figura la medida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se ha remitido a Bruselas.

El Anexo IV del Plan está dedicado al 'Análisis sectorial de aspectos de igualdad de género y oportunidades'. Desde el Gobierno explican que dicho anexo trata sobre la conclusión a la que se ha llegado mediante el estudio realizado por Airef durante julio de 2020.

Brecha de género en la economía

En este estudio concluyeron que la reducción "generaba un desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta, lo que acentúa los problemas de brecha de género de la economía española". Airef recomendó "acelerar la desaparición paulatina mediante el establecimiento de un régimen transitorio".

Haciendo explica que el objetivo del Gobierno es evaluar las recomendaciones de la Airef. Para ello analizarán la eficacia y la eficiencia de los incentivos fiscales vigentes. Este análisis se realizará mediante un grupo de expertos, quienes emitirán un informe durante el mes de febrero de 2022.

De esta forma, indican que el Gobierno estudiará la manera de "evitar que la reducción fiscal acentúe la brecha de género existente en el mercado laboral".

Eliminación de la reducción

El Ejecutivo había incluido la medida de eliminar la reducción por la tributación conjunta del IRPF en el Plan de Recuperación que emitió a Bruselas el viernes. La medida suponía la supresión de la reducción fiscal en aquellos matrimonios que declaran conjuntamente en el IRPF.

Esta reducción depende de la modalidad de unidad familiar. En el caso de las declaraciones conjuntas de unidades familiares formadas por cónyuges no separados legalmente, la base imponible se reducirá en 3.400 euros anuales.

En declaraciones conjuntas de unidades familiares monoparentales, la base imposible se reducirá en 2.150 euros anuales.