TELETRABAJO

Publicidad

Teletrabajo

¿Qué preguntas son clave en una entrevista de teletrabajo?

Según Sesame Time, preguntas como ¿tienes un espacio para trabajar? ¿qué harías si se te cae el internet? o ¿cómo crees que te ha cambiado la pandemia? se han convertido en cuestiones básicas que las empresas tienen en cuenta a la hora de la contratación de empleados.

Cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo, en ocasiones, los nervios pueden convertirse en el peor de los enemigos. Los nervios dejan paso a la decepción cuando no hemos sido seleccionados. Por este motivo Sesame Time ha elaborado un estudio con las cuestiones más valoradas por los departamentos de Recursos Humanos a la hora de la contratación de empleados.

El teletrabajo aumenta

El teletrabajo se han convertido en una alternativa y una opción más que viable durante la pandemia del coronavirus. De hecho, la aplicación de control horario ha confirmado que el teletrabajo antes de la pandemia de la COVID-19 lo ejercía solamente un 5% de la población española. En la actualidad este porcentaje se ha elevado por encima del 30%. Los departamentos de Recursos Humanos valoran de forma positiva esta nueva forma de trabajar. Tanto que en muchas ocasiones los procesos de selección de personal se llevan a cabo a través de plataformas como Zoom.

Si hablamos de las temporadas en las que más se ha incrementado el teletrabajo en España, marzo y abril fueron los meses de mayor crecimiento. Meses que coincidieron con los primeros confinamientos y cuarentenas decretadas en el país.

Por regiones, Madrid, Barcelona y Logroño, Pamplona y Vitoria-Gastei han sido las que han acumulado mayor número de trabajadores que desempeñan sus labores por esta vía. Mientras Mérida y Toledo, son las ciudades que menos han utilizado esta fórmula.

Reglas básicas

Para Sesame Time hay cuatro reglas básicas del telegrabajo: estar presente, conocer los horarios y disponibilidades del equipo, participar de forma activa en las conversaciones y comunicar los logros y avances. Pero además, el informe de Sesame Time revela que tras la pandemia, el cuestionario de preguntas para conocer al candidato también han cambiado y se han adaptado a la nueva realidad. Preguntas como ¿tienes un espacio para trabajar? ¿qué harías si se te cae el internet? o ¿cómo crees que te ha cambiado la pandemia? se han covertido en cuestiones básicas que las empresas tienen en cuenta a la hora de la contratación de empleados.

Ley del teletrabajo

El pasado mes de octubre entraba en vigor la Ley del teletrabajo. Una nueva legislación en la que contempla que la opción de teletrabajar debe ser voluntaria, reversible y se debe llevar a cabo de forma consensuada entre trabajador y empresa.