Paga extra pensiones

¿Qué pensionistas recibirán la paga extra esta Navidad?

Según el tipo de pensión que perciban, los beneficiarios podrán cobrar o no la paga extra de Navidad. Aquí te explicamos los detalles.

Pensionistas

Pensionistas Antena 3 Noticias

Publicidad

Se acerca la Navidad y miles de españoles ya están pendientes de la paga extra. En diciembre, muchos ciudadanos se beneficiarán de la esperada paga doble, incluidos los pensionistas. Sin embargo, no todos ellos percibirán estos ingresos extras de cara a las fiestas navideñas.

El motivo por el que unos sí y otros no se rige, principalmente, por el tipo de pensión percibida y a la fecha en la que se accede a esa prestación. Las personas que no recibirán esa paga extra son aquellos pensionistas de incapacidad permanente derivada de un accidente laboral o de enfermedad profesional.

Estos dos tipos de pensiones, a diferencia del resto, se abonan solamente en 12 mensualidad ordinarias, pero ¿por qué? El motivo principal: las pagas están prorrateadas, lo que significa que la cantidad a percibir en las dos pagas extras de junio y diciembre se reparte, poco a poco, durante los doce meses del año.

En el caso de una pensión por enfermedad común o una incapacidad no derivada de un accidente laboral, los beneficiarios sí recibirán las 14 pagas, es decir, ahora podrán disfrutar de una paga extra para los gastos de Navidad.

Al mismo nivel se encuentran el resto de prestaciones contributivas: jubilación, viudedad y orfandad. Todas ellas reciben paga doble.

¿Qué pasa si una persona se jubiló en septiembre?

Dependiendo de la fecha en la que una persona pasó a cobrar una prestación por pensionista, percibirá una cantidad u otra en la paga extra.

En el caso de que una persona se haya jubilado en septiembre, habrá que hacer una regla de tres para averiguar cuánto recibirá ahora.

Cada una de las dos pagas extras (junio y diciembre) debe dividirse en seis (teniendo en cuenta que la paga extra de verano incluye del 1 de diciembre al 31 de mayo y la de invierno del 1 de junio al 30 de noviembre). Por tanto, si una persona cobra 1.800 euros al mes de pensión y se ha jubilado en septiembre, esta Navidad recibirá 600 euros extras.

Corresponderían así 300 euros por mes y, atendiendo al calendario por el que se rigen las pensiones, en el mes de diciembre la persona solo cobraría octubre y noviembre.

Publicidad