Qué oposiciones hay en 2020 y en dónde se publican

Publicidad

Oposiciones 2020

Qué oposiciones hay en 2020 y en dónde se publican

Con la irrupción delcoronavirus, este 2020 ha sido un año de cambios y cancelaciones, que han acabado afectando también a las convocatorias de oposiciones para lo que resta de año. Por eso, si eres opositor o piensas serlo, consulta las oposiciones aún vigentes e inscríbete, o prepárate para el 2021.

La convocatoria de oposiciones para este año 2020 ha disminuido significativamente en relación al 2019, publicándose alrededor de un 25% menos de plazas de empleo público. En gran parte debido a las circunstancias que rodearon los primeros meses del año.

Con toda la incertidumbre generada a causa del coronavirus, algunas oposiciones se han visto aplazadas hasta el 2021, y otras con la llegada de la ‘nueva normalidad’ se han vuelto a reprogramar y se seguirán celebrando este curso, por lo que la recta final del año aún contará con algunas opciones a las que apuntarse.

Para conocer la fecha de las principales oposiciones que, de momento, han abierto su periodo de inscripción, recopilamos algunas de las más esperadas a nivel estatal, para los meses que restan de este año 2020.

Próximas oposiciones de especial interés en 2020

Oposiciones a Correos 2020. La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos anunció el pasado 31 de julio, su nueva oferta de empleo público. Una noticia muy positiva para todas aquellos que optan a un puesto de trabajo dentro del grupo profesional IV, una categoría operativa formada por cuatro perfiles de trabajo relacionados con el reparto, clasificación, atención al cliente, y administración.

Esta convocatoria de oposiciones oferta 3.421 nuevas plazas para cubrir puestos de personal laboral fijo, dentro de las que 1.421 se corresponden con las tasas de reposición del año 2019 y, los otros 2.000 puestos pertenecen al plan de estabilización de empleo temporal 2018-2020.

Las bases generales de la convocatoria ya se han hecho públicas en la página web de Correos, pudiendo en ella consultarse cómo será el examen y los méritos a valorar. Además, también se pueden acceder a las bases de esta oposición en los tablones de anuncios de las direcciones de zona, en la sede central, en el teléfono 060, y en la web de información al ciudadano: administracion.gob.es.

Lo que se desconoce es la fecha exacta de los exámenes pero, según Correos, las oposiciones tendrán lugar en otoño de 2020; eso si, no se espera que sean antes del 30 de octubre.

Oposiciones de Educación 2020. El 2020 se presentaba como un buen año para las oposiciones de educación, ya que se ofertaban miles de plazas tanto para maestros como profesores. Sin embargo, debido a la propagación del coronavirus, muchos de los procesos selectivos se vieron pospuestos o cancelados.

El acceso al Cuerpo de Maestros y de Profesores de Enseñanza Secundaria es regulado por las comunidades autónomas, por lo que cada una ha establecido sus propios criterios para las oposiciones de 2020; siendo la tónica general el aplazamiento de los procedimientos selectivos al verano de 2021.

Pero, se desmarca del resto de comunidades autónomas Cataluña, quien mantiene la celebración de las oposiciones para cubrir 5000 mil plazas docentes en 2020. La prueba selectiva se celebrará el 4 de septiembre de 2020, tal y como se publicaba en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, el pasado 9 de junio.

Oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil 2020. El pasado 21 de julio, el Ministerio del Interior anunció la aprobación de 2.491 plazas para la Policía Nacional y 2.154 para la Guardia Civil y, el 1 de agosto, la oferta de empleo público aparecía publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las oposiciones para Policía Nacional y Guardia Civil de 2020, aún no tienen una fecha determinada de convocatoria y plazo de entrega de solicitudes para este este año, ya que la pandemia del coronavirus retrasó los plazos de las convocatorias de 2019, pero se baraja la posibilidad de que se publiquen para finales de este mes de agosto.

La difusión de las convocatorias de fechas serán incluidas en el apartado de procesos selectivos de la web del Ministerio del Interior, donde se recogen cada una de las convocatorias y sus respectivos datos.

Oposiciones de la Agencia Tributaria 2020. Lo que resta de 2020 se podrá optar a ser funcionario de la Agencia Tributaria a través de las oposiciones de agente y técnico de Hacienda, así como la de auxiliar de la Agencia Tributaria.

Las fechas de exámenes para técnico de Hacienda se desarrollarán el 5 de septiembre, el 21 de noviembre y el 6 de febrero de 2021. Por su parte, para los agentes de Hacienda, el calendario de exámenes de las oposiciones señala el primer ejercicio para el 26 de septiembre y el segundo el 31 de octubre.

Para las 488 plazas de la categoría de auxiliar de administración e información se podrán presentar las instancias hasta el próximo 25 de agosto.

¿Dónde consultar las convocatorias que se publican?

Las convocatorias de empleo público que realiza la Administración General del Estado, se publican siempre en el BOE y también pueden ser consultadas en la página web: www.administracion.gob.es, dentro de su buscador.

Para facilitar el acceso al BOE, existe el servicio ‘BOE a la Carta’, disponible en su web, con el que se pueden configurar alertas para recibir avisos de oposiciones determinadas por el usuario.

Además de estas, existen otras opciones para consultar las convocatorias como: webs especializadas en la búsqueda de oposiciones, la propia página web del organismo responsable de hacer la convocatoria y las web de editoriales especializadas en temarios para preparar oposiciones.

Publicidad