120.00

Publicidad

Oposiciones

La mayoría de las comunidades suspenden las oposiciones previstas hasta que pase la crisis del coronavirus

Poco a poco se va aclarando el confuso panorama generado por el coronavirus en lo que se refiere a las oposiciones que están próximas. Varias comunidades ya las han suspendido y otras tomarán la decisión en unos días.

Miles de personas están pendientes estos días de las decisiones que tomen las administraciones sobre las oposiciones que estaban convocadas o próximo a comenzar el plazo. Muchas de ellas relacionadas con la enseñanza. La tendencia es a suspender los plazos y esperar a que finalicen las restricciones derivadas del estado de alrma por el coronavirus. Así están las cosas en las diferentes comunidades:

Andalucía

La Consejería de Educación y Deporte ha informado a los representantes sindicales de la Mesa Sectoria -CCOO, UGT, CSIF, Ustae y ANPE- el aplazamiento de las oposiciones previstas para junio de 2020 de ingreso en los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Cataluña

La Intersindical-CSC ha reclamado a la Conselleria de Educación de la Generalitat el aplazamiento del proceso de oposiciones docentes y establecer una nueva fecha que "permita a los aspirantes la correcta preparación de las pruebas" y el normal desarrollo de las sesiones presenciales, sin afectar a las futuras convocatorias previstas

Madrid

En la Comunidad de Madrid se suspenden los procesos selectivos para el acceso a los cuerpos de funcionarios y categorías profesionales de personal laboral de la administración y servicios como parte de la estrategia de prevención de la infección del coronavirus. El cómputo de plazos para la presentación de solicitudes se iniciarán en el momento en que pierda vigencia el real decreto de estado de alarma.

País Vasco

Los sindicatos han pedido al gobierno vasco que decida "cuanto antes" qué va a suceder con las oposiciones docentes previstas para este año "ya que la gente que las está preparando debe organizar el futuro próximo con una previsión mínima". El sindicato ha reconocido que "la decisión no es nada fácil".

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha estudia aplazar las oposiciones a enseñanzas medias, que tenían previsto celebrarse en junio de este año, para convocarlas en el mismo periodo de 2021 aumentando la tasa de reposición, es decir, con un mayor número de plazas. Así lo ha indicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, que ha indicado que esta fue una de las propuestas que hizo en la Conferencia Sectorial de Educación.

Baleares

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización ha anunciado que la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) ha aplazado las pruebas de oposiciones a la Administración de Baleares que estaban previstas para las próximas semanas, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Política Territorial por el estado de alarma.

Extremadura

El sindicato ANPE Extremadura ha considerado que debe ser el Gobierno central el que tiene que establecer el aplazamiento o suspensión de las oposiciones de Educación. ANPE ha informado en nota de prensa de que se ha celebrado mediante videoconferencia una Mesa Técnica para tratar el tema de las oposiciones, además de otros asuntos. Asimismo, ha indicado que el próximo 31 de marzo tendrá lugar otra reunión de la Conferencia Sectorial entre el Ministerio de Educación y las comunidades, donde espera que se pronuncien definitivamente sobre las oposiciones.

Murcia

La Consejería de Educación y Cultura va a convocar a los sindicatos para participar en un grupo de trabajo en el que se valorará la suspensión o no de las oposiciones de Secundaria, previstas para el 20 de junio.

La Rioja

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha manifestado "su gran preocupación por el futuro de las oposiciones de Educación Infantil y Primaria, previstas en un principio, para el próximo año, si al final se deciden posponer las oposiciones de este año en Secundaria, como apunta la Consejería de Educación".

Navarra

Afapna ha pedido al Gobierno de Navarra que aplace las oposiciones docentes de 2020 al entender que, "tal y como está la ciudadanía, sufriendo los envites de una pandemia, no se puede seguir adelante con unas pruebas que son vitales para el devenir de sus vidas".

Publicidad