Factura de la luz

¿Qué consecuencias económicas creen los expertos que conllevará la subida del precio de la luz?

La subida del precio de la luz está en pleno debate de la actualidad española, ya que por cuarto día consecutivo ha batido otro récord histórico. ¿Qué efecto económico tiene la subida del precio de la luz? Los expertos te dan todos los detalles.

Publicidad

En el inicio de septiembre, el precio de la luz ha vuelto a registrar máximos históricos y este miércoles se ha situado para en los 140,23 euros el megavatio hora (MWh), por lo que este indicador bate récord histórico por cuarto día consecutivo.

¿Qué efecto económico tiene?

El incremento de la factura eléctrica afecta a los consumidores, pero también se empieza a notar en la industria. Según los expertos, se podría perder competitividad frente a otros países y eso incluso podría llegar a una fuga de empresas en el caso de que el problema no se resuelva pronto. Asimismo, podría afectar también a las cuentas públicas.

La subida de la luz ha disparado la inflación y el experto en ahorro, Álvaro Navarrete, comenta que estamos "prácticamente casi un punto por encima de la media europea". Si la inflación y el IPC se disparan, las nóminas que van ligadas a ellos también suben. Juan Rallo, economista, señala que el Gobierno va a tener que "rascar el bolsillo" o, más bien, va a tener que "rascar a todos los contribuyentes para hacer frente a las subidas de las pensiones y de los sueldos públicos".

Esto también afecta directamente al ahorro de las familias. José Manuel Casino, catedrático economista de la Universidad de Sevilla, manifiesta: "También reduce la capacidad de compra y la recaudación de impuestos". Otras de las grandes afectadas son las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la industria. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, apunta que los autónomos pagan de media entre 200 y 300 más de costes energéticos que hace un año.

Por su parte, Joan Tristán, de empresas industriales internacionalizadas, señala: "Estos costes de la energía que de forma directa o indirecta incorporamos en nuestros productos nos hacen perder competitividad internacional".

30-40 euros más que en Francia o Alemania

Además, el coste de España es entre 30 y 40 euros superior al de Francia o Alemania. Según indica Fernando Soto, de empresas de gran consumo de energía (AEGE), "este sobrecoste supone un extracoste de 1.500 millones de euros en 2021 que tendrán que asumir".

Publicidad