Precio de la luz

Los expertos explican cómo se podría bajar el precio de la luz

La Unión Europea aseguraba a Moncloa que disponía de las herramientas necesarias para frenar la subida del precio de la luz. Además, los expertos también creen que se puede llevar a cabo.

Publicidad

El precio de la luz sigue al alza en España, un tema que está desatando polémica incluso entre los socios del Gobierno de coalición. La Unión Europea rectificó hace meses al Ejecutivo asegurando que sí disponía de herramientas necesarias para frenar la subida del precio en la factura.

En una carta de la comisaría de energía europea, se mostraba lo siguiente: "Los Estados miembros pueden aplicar algunas salvaguardias, como intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerables".

Europa también asegura que se pueden poner en marcha ayudas para las pequeñas y medianas empresas para compensar por el incremento del precio del carbono, que lleva a un incremento de la energía, y, según dice Bruselas, es algo que España sí está haciendo.

¿Se puede bajar el precio de la luz?

Los expertos coinciden en que hay "poco margen" para bajar el precio de la luz creen que es algo que sí se puede llevar a cabo. Una de la soluciones es "intervenir las reglas de juego del mercado mayorista de la electricidad", explica el director de Próxima Energía, Jorge Morales. Añade que es "inevitable hacerlo sin tocar los grandes beneficios de las grandes compañías".

Sobre la creación de una empresa pública de energía, tal y como propone Unidas Podemos, "sea pública o sea privada, eso no es la solución a la especulación", afirma Morales.

El Gerente de Neuro Energía, Javier Colón, asegura que en este tema, el Gobierno tiene que andar "con pies de plomo" porque explica que una demanda de una compañía, "puede suponer un problema".

Publicidad