Pago en efectivo

¿Puede una aerolínea exigirme pagar con tarjeta algo que compre dentro del avión?

¿Se puede pagar en efectivo dentro de un avión? A continuación te contamos si está permitido que las aerolíneas nos obliguen a pagar con tarjeta.

Imagen del interior de un avión

Imagen del interior de un aviónPixabay

Publicidad

Aunque durante la pandemia pareció que el dinero en efectivo vivía sus últimos días lo cierto es que aún son mayoría aquellos que prefieren pagar con las monedas que llevan en el bolsillo y no con la tarjeta. Pero qué ocurre en los establecimientos en los que solo aceptan pagos con tarjeta, por ejemplo en un avión ¿puede una aerolínea negarse a cogerme la calderilla?

La OCU denunció el pasado mes de febrero que las aerolíneas españolas seguían sin aceptar el pago en metálico a bordo y eso incluso después de que se modificase la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios expresamente para considerar como una infracción en materia de consumo, la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago.

En concreto OCU demandó a Iberia, Iberia Express, Air Europa, Iberojet, Plus Ultra, Volotea, Wamos Air y World2fly, por la exigencia que establecen en sus vuelos de pagar con tarjeta de crédito. "Desde OCU consideramos que no solo se ha modificado la norma para garantizar por ley el derecho de los consumidores a pagar en metálico, sino que ya no existen razones sanitarias ni de otra índole que justifiquen la limitación de uso del efectivo, en una situación en la que se genera una especial vulnerabilidad hacia el consumidor que no tiene más remedio que aceptar esa condición si quiere acceder a algún producto de alimentación durante su trayecto".

OCU consideraba que la infracción era grave y exigía por tanto poner la sanción máxima, "multas legalmente establecidas que oscilan entre 150 y 100.000 euros".

Publicidad