Banco de España

¿Cuántas monedas puedo ingresar en el banco sin que te cobren comisión? Estas son las opciones para la calderilla

El Banco de España recuerda que hay un límite de monedas para ingresar en una sucursal sin que por ello te apliquen una comisión.

Monedas de euro

Monedas de euroEfe

Publicidad

¿Eres de los que tienes una hucha de cerdito en la que guardas toda la calderilla? El efectivo sigue siendo la forma de pago más habitual en nuestro país, incluso por delante de la tarjeta o el online. También es cierto que muchas veces no sabemos qué hacer con esas monedas sueltas que se quedan en nuestra cartera, algunos aprovechan para comprar el pan y otros esperan a tener bastantes para ir al banco a ingresarlas, pero ojo porque hay entidades que por esta práctica pueden cobrarnos una comisión.

A partir de cierta cantidad de monedas los bancos se reservan la posibilidad de cobrar al cliente una comisión. Se llama comisión de recuento y desde la sucursal se justifica diciendo que esta práctica supone la necesidad de mayores recursos técnicos y humanos, además no se considera un ingreso ordinario, pero entonces ¿dónde está el límite?

El Banco de España informa de que las entidades no están obligadas a aceptar de los clientes más de 50 monedas en una misma operación, excepto cuando se realicen actividades delegadas en caja.

Si la acción de ir al banco con gran número de monedas no es algo casual sino que por las necesidades de los clientes va a ser una práctica habitual, el Banco de España recomienda pactar las condiciones con la entidad. Entre estos acuerdos estaría por ejemplo el de aceptar más de 50 monedas "salvo posterior recuento". Otra opción que puede ofrecernos la sucursal es entregar blísteres a los clientes para que ellos sean quienes introduzcan las monedas que ya está estipulado que de 2 euros entran 25.

Otro de los servicios que se puede ofrecer si se trata de un hecho recurrente es la "recogida y/o entrega de efectivo a domicilio mediante transporte blindado, recuento, empaquetado y transformación de efectivo".

Publicidad