5G

Las aerolíneas de la UE dicen adiós al 'modo avión' y dan la bienvenida al 5G a bordo

La Unión Europea permitirá a los pasajeros conectarse a Internet 5G con sus teléfonos móviles y otros dispositivos en pleno vuelo.

Publicidad

Las aerolíneas dentro de la Unión Europea permitirán la cobertura 5G durante los vuelos. Tal y como recoge el diario 'The Brussels Times', la Comisión Europea ha adaptado la legislación sobre comunicaciones móviles a los estándares más modernos.

De esta forma se podrá instalar la tecnología 5G en los aviones, lo que permitirá a los pasajeros usar sus teléfonos móviles y otros dispositivos conectados tal como lo hacen en tierra. En este sentido, Thierry Breton, el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, ha señalado que "el cielo ya no es el límite cuando se trata de conexiones de alta velocidad y alta capacidad".

¿Cómo será la conexión a Internet?

A partir de ahora las aeronaves llevarán instalada una "picocélula" en la cabina que permitirá "conectar a los usuarios y enrutar llamadas, mensajes de texto y otros datos": "La conexión 5G ofrece servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas", ha destacado Breton.

La red funcionará a bajas altitudes y siempre que las condiciones atmosféricas sean favorables. Además deberá ser el comandante del avión quien podrá ordenar en cualquier momento poner de nuevo los móviles en 'modo avión' si lo cree necesario para la seguridad de su vuelo.

Las redes 5G de la UE

A principios de año el Tribunal de Cuentas Europeo solicitó un nuevo impulso del 5G en toda Europa. En su informe el organismo señaló que "los Estados miembros han sufrido un gran retraso en la implantación de las redes 5G, lo que pone en peligro la consecución de los objetivos de la UE sobre el acceso a la red y su cobertura". Paralelamente, los auditores europeos afirmaron que hacía falta "un mayor esfuerzo para resolver los problemas de seguridad del despliegue de manera coherente y concertada".

A pesar de que en 2016, la Comisión Europea fijó el plazo de 2025 para el despliegue de la tecnología 5G "en todas las zonas urbanas y en las principales vías de transporte", y en marzo del año pasado estableció otro objetivo de lograr una cobertura 5G paneuropea de aquí a 2030, la realidad es que "solo la mitad de los Estados miembros han introducido estos objetivos en sus estrategias nacionales de 5G".

Según detalla la Comisión Europea, las iniciativas de Investigación e Innovación (I+i) sobre tecnologías 6G ya están comenzando en todo el mundo. Los primeros productos e infraestructuras de 6G se esperan para finales de esta década.

Publicidad