Automóbvil

Protestas de los trabajadores de Nissan por el cierre de 3 plantas en Barcelona

Los trabajadores de Nissan se movilizan un año después de que el grupo automovilístico anunciase el cierre de 3 plantas en Barcelona. Los empleados piden la reubicación del personal que trabajaba en ellas.

Publicidad

Los trabajadores de Nissan se han concentrado este viernes junto a la fábrica de la compañía en Barcelona para reclamar la reindustrialización de la planta. Durante la movilización han quemado neumáticos y han cortado la ronda litoral en señal de protesta. Los empleados se quejan de que un año después del cierre de 3 plantas, no hay ningún proyecto para recolocar a los 2.500 empleados que trabajaban en ellas.

¿Por qué cerró Nissan?

El 28 de mayo de 2020, Nissan anunció el cierre de 3 plantas situadas en Barcelona, la de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. La compañía tomó la decisión de cerrar porque sus beneficios se habían desplomado por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

El responsable de Nissan en Europa, Gianluca De Ficchy, atribuyó la decisión de cerrar las plantas al exceso de capacidad de producción del grupo por la caída del mercado de furgonetas.

El reparto entre la alianza

Renault, Nissan y Mitsubishi forman parte de una alianza. Las tres se reparten el mercado de tal forma que Renault se queda en Europa, Rusia, Sudamérica y Sudáfrica. Nissan se va a centrar en China, Japón y Norteamerica y Mistsubishi se queda con Asia y Oceanía.

Nissan anunció el cierre después de que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se haya repartido la producción de vehículos sobre el mapa.

Las ventas de Nissan

En 2020, cuando se anunció el cierre, las ventas globales de Nissan Motor habían disminuido un 41,6 % en abril respecto al mismo mes de 2019.

Al igual que otras firmas del sector, Nissan Motor se resintió durante el 2020 por la caída en la demanda global de vehículos a causa de las derivaciones de la pandemia de coronavirus, que ha obligado a suspender la producción en muchas plantas.