154.004333

Publicidad

Automóvil

Nissan cierra su fábrica de Barcelona y sus 3.000 empleados se quedan sin trabajo durante la crisis del coronavirus

El grupo automovilístico Nissan tiene previsto anunciar oficialmente hoy el cierre de las plantas que tiene en Barcelona -en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca-, en las que trabajan cerca de 3.000 personas.

Después de días de negociaciones, ya es oficial que el grupo automovilístico Nissan cierra la planta de Barcelona. Se prevé el despido de 3.000 trabajadores directos y peligran 20.000 indirectos. La multinacional va a comunicar oficialmente su decisión esta mañana.

Nissan anuncia que se va después de cuatro décadas en Cataluña y con su cierre se pierden miles de puestos de trabajo, desde el pasado 4 de mayo los trabajadores estaban en huelga indefinida, otros en un ERTE por la situación económica derivada de la pandemia por coronavirus.

Así queda el mapa

Nissan anuncia el cierre después de que la Alizana Renault-Nissan-Mitsubishi se haya repartido la producción de vehículos sobre el mapa.

Renault será el que liderará en Europa, y el cierre le podría costar al gigante japonés más de mil millones de euros.

Torra se reunirá con el comité de empresa por videoconferencia

Se espera que la comunicación oficial tenga lugar este jueves a primera hora: a las 08:30 horas la compañía ha citado a los sindicatos para anunciarles su decisión, mientras que a las 10.00 horas el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, presentará en rueda de prensa los resultados financieros y el plan a medio plazo de la compañía.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado este jueves a las 16:30 horas a los representantes del comité de empresa de Nissan en Barcelona a una reunión por videoconferencia en la que también participarán el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, y los consellers de Trabajo y Empresa, Chakir el Homrani y Àngels Chacón, respectivamente.

La reacción del gobierno

El Gobierno tras conocer de manera oficial la noticia ha emitido un comunicado en el que asegura que lamenta la decisión adoptada por la compañía japonesa a la que se ha propuesto escenarios alternativos para garantizar la continuidad de la actividad.

El Gobierno considera que es posible la continuidad de la planta de Barcelona mediante un plan de viabilidad ya presentado hace unos meses.

Asegura el ejecutivo que ahora se inicia un periodo de negociaciones para establecer plazos y condiciones del proceso.

El Gobierno se reunirá en los próximos días con Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Consorcio de Zona Franca para analizar la situación y buscar situaciones de futuro.

Nissan y su caída de ventas

Las ventas globales de Nissan Motor cayeron un 41,6 % en abril pasado respecto al mismo mes de 2019 y en los primeros cuatro meses de este año acumula una reducción del 31,1 %, según ha anunciado la compañía.

Al igual que otras firmas del sector, Nissan Motor se ha resentido este año por la caída en la demanda global de vehículos a causa de las derivaciones de la pandemia de coronavirus, que ha obligado a suspender la producción en muchas plantas.

Los datos fueron difundidos horas antes de que Nissan dé a conocer los resultados del año fiscal cerrado en marzo pasado, que se anticipa anotará números rojos en su balance operativo por primera vez en once años.

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.