Turismo

Los propietarios de casas rurales se limitan a dar servicio en puentes o festivos debido al aumento del precio del gas

No solo es el gas lo que sube de precio, sino también alimentos, la leña o el gasoil.

Publicidad

En un momento en el que los precios no dejan de subir, so solo sube el precio del gas, también lo hace la factura de la luz, la leña, el gasoil o los alimentos, un incremento de costes que conlleva que algunas casas rurales solo puedan abrir sus puertas en puentes y festivos, que es cuando se aseguran la rentabilidad. Esta asfixia económica también la comparten otros muchos sectores.

En Antena 3 Noticias hemos hablado con Santi, a quien se le han triplicado los gastos de su casa rural, por lo que ha tenido que subir los precios, apostar por las estufas de leña además de instalar un original sistema para vitar que se derroche energía.

Hay establecimientos que, ante la subida de los costes que se está produciendo durante los últimos meses, solo aceptan reservas de varios días o solo abren en puentes y festivos. Desde la Asociación de Alojamientos rurales de Castilla y León, Luis Ángel Chico explica que son "unos incrementos del 20 o el 30%. Para dar pérdidas nos quedamos con los locales cerrados".

Otros sectores que comparten esta preocupación

Esta preocupación se comparte desde otros sectores como la ganadería, el el País Vasco se han sacrificado ya 6.000 vacas lecheras para venderlas como carne. La ganadera, Miren Ardeo, explica su situación: "En nuestro caso hemos sacrificado 30 cabezas y vamos a sacrificar más, y de esa manera es como estamos pudiendo pagar las facturas" asegura.

Claves de la nueva tarifa de gas

Este miércoles se publicó en el BOE la nueva tarifa regulada para las calderas comunitarias de gas y, desde entonces, las administraciones de fincas, comunidades e incluso los propios vecinos no dejan de interesarse por ella, y es que ayudará a ahorrar 800 euros al año.

La mayoría de las comunidades se acogerán a esta medida, aunque tiene algunos requisitos. "Las comunidades tienen que estar al día con los pagos con su comercializadora actual", explica Diego Rodríguez, de Avogar Lugo, "y, a mayores, deben tener pasadas las inspecciones del reglamento de eficiencia energética de las instalaciones térmicas". Además, antes del 1 de octubre de 2023 también están obligados a incluir contadores individuales en el edificio.

Publicidad