IPC

Los precios vuelven a subir y el IPC escala hasta el 8,7% en el mes de mayo

La inflación a vuelto a subir en el mes de mayo por el encarecimiento de los precios, especialmente de la gasolina, que registró máximos históricos.

Publicidad

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en mayo hasta un 8,7% interanual, cuatro décimas más que en abril, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida se debe, principalmente, al encarecimientos de los alimentos y la gasolina, que vuelve a subir a pesar de la rebaja de 20 céntimos aprobada por el Gobierno. El precio de la gasolina ha vuelto a registrar récord al situarse en 1,94 euros por litro. El precio de la gasolina y el gasoil, los alimentos y las bebidas no alcohólicas se han encarecido más este mes de mayo que en mayo de 2021.

El dato del mes de mayo se encuentra un punto por debajo del 9,8% que se alcanzó en el mes de marzo, la tasa de inflación más elevada en casi 37 años, la más elevada desde 1985.

La inflación vuelve a tener un nuevo repunte este mes de mayo después de que se moderara 1,5 puntos en abril, hasta el 8,3%. Este dato tendrá que ser confirmado por el INE el próximo mes de junio.

La tasa de IPC armonizado se sitúa en el 8,5% en el mes de mayo, dos décimas por encima del mes anterior. En el siguiente gráfico puede consultar la variación anual del IPC.

Publicidad