IPC marzo

El INE confirma el IPC de marzo en el 9,8%, la tasa más alta desde 1985

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el IPC de marzo en 9,8%. Se mantiene respecto al avance del pasado 30 de marzo y encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva.

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación subió en el mes de marzo al 9,8%. Se trata de la tasa más alta desde el año 1985. En relación al mes anterior, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3%.

El IPC publicado por el INE se ha mantenido al mismo nivel respecto al avance del pasado 30 de marzo. De esta forma, encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva. Además, se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, cuando se registró en 7,6%.

El Banco de España apuntó que hasta los próximos meses de julio o agosto, la inflación se mantendría por encima del 9%. Uno de los motivos de estas tasas es que los mercados de energía prevén una relajación de precios desde esos meses.

Inflación subyacente y la tasa mensual del IPC

La inflación subyacente aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%. Se trata de su valor más alto desde el mes de septiembre de 2008. Se sitúa en tres puntos por debajo del IPC general. En este caso no se incluyen alimentos frescos, ni energía.

En cuanto a la tasa mensual, el IPC registró este mes de marzo un incremento del 3% respecto al mes anterior. Este repunte es el más alto desde agosto del año 1977.

Castilla-La Mancha o Aragón, con las tasas más altas

Por comunidades, la tasa del IPC también muestra un aumento en comparación con el mes de febrero. Son nueve las comunidades autónomas que tienen un IPC de dos dígitos. Castilla-La Mancha registra la tasa más alta en el mes de marzo del país con un 11,7%. Le sigue de cerca Castilla y León con un 11%, Aragón con un 10,7%, La Rioja con un 10,6%, Galicia con 10,5%, Extremadura con 10,3%, la Comunidad Valenciana con 10,2%, Cantabria con 10,2% y Murcia con un IPC del 10%.

A diferencia, hay comunidades por debajo de la tasa del IPC del mes de marzo. Ceuta registra una tasa del 7,8%. Le sigue Canarias con un 8,4%, Madrid con un 9%, Melilla con un 9,2%, Baleares con un 9,4% o Cataluña con un 9,5%.

¿Por qué sube el IPC?

La subida de la inflación en el mes de marzo se debe a la subida de la luz, los alimentos, como las legumbres o la carne y el pescado o de los carburantes en las gasolineras de las últimas semanas. Pero también se ha registrado un aumento en la restauración, los servicios de alojamiento.

En el último años, la calefacción y la luz se han encarecido casi un 70%, el aceite un 32% y el transporte personal, como el uso de turismos, se ha encarecido un 19% por el aumento de los carburantes. Los huevos y la leche también han aumentado su precio un 11% más caro que hace un año.

A diferencia con los años anteriores y en los tres primeros meses del año 2022, los precios que más han subido son el de la electricidad en un 107%, los combustibles líquidos en un 83%, un 45% el gasóleo y un 33% la gasolina, y el aceite ha subido un 46%.

Lo que más se ha abaratado al contrario en estos meses han sido los equipos de telefonía móvil un 3,2% menos, los juegos un 1,8% menos o los peajes y aparcamientos en un 20% menos.

Publicidad