Vivienda

El precio y el tamaño, principales razones del éxodo de jóvenes a la periferia

A la hora de comprar una vivienda, cada vez más gente elige el extrarradio de las grandes ciudades. El tamaño y el precio son determinantes.

Publicidad

Los distritos periféricos de grandes ciudades reciben cada año a un gran número de población joven, debido a la calidad y al precio. Es lo que ocurre en Vicálvaro (Madrid), más concretamente en El Cañaveral, donde viven Marta y Pablo. Tienen 31 y 34 años, respectivamente y ambos son maestros de profesión. "Estuvimos mirando diferentes barrios más céntricos y era imposible", asegura Pablo. Por su part,e Marta ve inviable encontrar un piso como el suyo en el centro: "De cuatro habitaciones, con tres baños, con su terraza, en una urbanización".

Con dos hijas de nueve años, Javier y su mujer tomaron la misma decisión. "Podíamos conseguir por un precio razonable, una casa de mejor calidad y así lo hicimos", explica. Aun así, no se olvida de desventajas como el transporte público o la falta de servicios.

Éxodo protagonizado sobre todo por parejas jóvenes que quieren tener hijos o ya los tienen. "Creo que con el confinamiento todos hemos aprendido el valor que tiene tener espacio, luz natural y balcones", indica María Sánchez-Domínguez, socióloga y profesora de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense (Madrid).

Los distritos céntricos envejecen

Esta fuga hacia la periferia acelera el envejecimiento de los distritos más céntricos, como ocurre en Retiro. "Parejas de veintitantos años al precio de 5.000 o 6.000 euros por metro cuadrado, no te vas a encontrar mucho", garantiza una vecina. Otros opinan lo mismo: "La gente se va al extrarradio, a los sitios más baratos". Aunque si fuera por ellos, no les importaría recibir nuevos vecinos.

Publicidad