Alquiler

Estas son las ciudades en las que más ha subido el alquiler en un año

El tope del 2% al alquiler cumple ya un año con menos oferta que nunca y precios récord.

Publicidad

Si estás buscando piso o habitación, sabes a lo que nos referimos en esta noticia. Encontrar un piso o una habitación de alquiler que se ajuste a nuestras necesidades es una tarea bastante compleja. Además de la dificultad, está el tema de los precios. Ahora el encarecimiento no está sólo en las grandes áreas urbanas como Madrid o Barcelona (21%), sino que el estrés inmobiliario se ha contagiado a las ciudades dormitorio. Málaga (23%) Valencia (19%) Palma (18%) se encuentran entre las que más suben.

Las rentas en las grandes ciudades, en máximos históricos

Un año después de la aplicación del límite del 2% en la subida del alquiler decretado por el Gobierno, las rentas en las grandes ciudades continúan en máximos históricos mientas que la oferta se ha reducido porque lo que han hecho muchos propietarios es aprovechar para vender sus viviendas o simplemente han preferido retirarlas del mercado.

Desde el portal Idealista explican que el precio medio del alquiler de vivienda en España ha subido cerca de un 9% en el último año (de febrero de 2022 al mismo mes de 2023), lo que supone el máximo de su registro histórico.

Las alarmas se activan porque en los mercados más tensionados los incrementos se disparan: Málaga (23%), Barcelona (20%), Valencia (19%), Palma (18%) y Madrid (11%). Mientras que la oferta disponible cayó un 17% de media en 2022 y hasta un 32% en Madrid y 28% en Barcelona, los dos lugares donde se concentra la demanda.

El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, ha explicado a EFE que "algunos propietarios, para compensar la limitación que les están imponiendo de no poder actualizar sus alquileres por encima del 2%, han decidido subir los precios de los alquileres para no perder poder adquisitivo, porque la actual situación de inflación también les está afectando a ellos". Además, confirma que "muchos arrendadores están decidiendo, a la finalización de sus contratos, o no alquilar más las viviendas, o venderlas".

Tope del 3% en 2024

Del último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) se desprende que unos tres millones de hogares viven de alquiler en España, sin embargo, en otras fuentes como la consultora Savills elevan la cifra a 4,5 millones de viviendas en régimen de alquiler. Se calcula que de ellas, un 5% están en manos de instituciones.

La última propuesta del PSOE, a través del Ministerio de Asuntos Económicos, a sus socios parlamentarios en la negociación de la Ley de vivienda fue, sin embargo, un tope del 3% el primer año y que después el límite lo determine un índice de precios por elaborar. Unidas Podemos lo rechazó y se mantiene atascada la tramitación de esta ley.

Publicidad