Luz

El precio de la luz se dispara hasta los 459,4 euros/MWh con un nuevo máximo histórico

El precio de la electricidad en España sería de media de unos 521,3 euros/MWh sin la excepción ibérica.

Publicidad

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada, vinculados al mercado mayorista, sube este martes un 8,51% con respecto al lunes hasta los 459,4 euros por megavatio hora. De esta forma se registra un nuevo máximo histórico desde que entrase en vigor la excepción ibérica.

El precio de la luz este lunes registra 423 euros/MWh, mientras que el precio del gas también sube hasta los 297 euros/MWh.

El precio sube con fuerza y supera el anterior máximo que marcó el pasado miércoles, cuando escaló hasta los 436,25 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22:00 horas y las 23:00 horas con 237 euros/MWh. El precio mínimo se dará entre las 17:00 horas y las 18:00 horas con 160 euros/MWh.

A este precio del pool se suma la compensación de 157,44 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada o los que tienen una tarifa indexada.

El aumento de precios de la luz se ha dado a lo largo de la última semana, impulsada por los niveles del precio del gas natural en niveles máximos. Se debe, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar desde el 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.

61,9 euros/MWh más sin excepción ibérica

El precio de la electricidad en España sería de media de unos 521,3 euros/MWh sin la excepción ibérica. Supone unos 61,9 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarife regulada, que pagarán un 11,87% menos de media.

El Gobierno estima que dicha excepción ibérica ha supuesto desde que entró en vigor un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos primeros meses de vigencia. La cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios.

Los precios del mercado en otros países también se mantienen altos. En el caso de Francia, se sitúa por encima de los 740 euros/MWh, mientras que en Alemania será de 660 euros/MWh, en Bélgica de 622 euros/Mwh y en Países Bajos a 607 euros/MWh.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.