130.005000

Publicidad

Coronavirus

Preocupación por el derrumbe del 40% en la venta de viviendas: ¿Podré vender mi casa si lo necesito?

La pandemia del coronavirus ha truncado mucho planes de compra y venta de viviendas. A algunos además les pilla cuando ya habían dado entradas para una nueva casa y necesitan comprador para la suya. Las ventas cayeron casi un 40% sólo en abril pero las inmobiliarias son optimistas.

En resumen

  • Los notarios aseguran que sus datos son peores y reflejan una caída del 71,3%
  • Portales como Fotocasa o Idealista ven sin embargo recuperación desde la desescalada

Se desploma la compraventa de viviendas en toda España. El dato del mes de abril, en pleno confinamiento por el coronavirus, marca el mayor descenso de los últimos 11 años. Se han vendido un 39,2% en el mercado de segunda mano y del 14´4% .

La caída ha sido histórica pero los precios, de momento, no dejan de subir. Lo mismo ocurre con el alquiler. Ha subido casi un 7% con respecto al año pasado. Un buen ejemplo es Sanxenxo. Allí se venden las casas incluso por teléfono. Se han producido incluso casos de incumplimiento del confinamiento para completar operaciones.

El mercado se desploma por el coronavirus

Los datos del Instituto Nacional de Estadística confirman que la pandemia golpea al sector inmobiliario como era previsible por el confinamiento y el estado de alarma.

La caída en las ventas del 39,2 % en abril es el mayor descenso porcentual desde abril de 2014; en marzo se desplomó un 18,6 %; febrero se saldó con un repunte positivo del 0,1 %; y en enero, este indicador retrocedió un 2,6 %.

El mercado de segunda mano cayó el 38,8 %, la mayor bajada en 11 años. La compraventa de casas bajó en todas las comunidades autónomas, lideradas por Navarra (66,8 %), Extremadura (65,7 %) y Canarias (60,8%). Los menores descensos correspondieron a La Rioja (20,8 %), Cantabria (25 %) e Islas Baleares (27,8 %).

Los afectados no quieren bajar los precios

Ejemplos como Xabi y a Marta, su casa está en venta pero se niegan a hacerlo por menos de lo que vale sobre todo porque "están en paro y necesitan ingresos".

Las inmobiliarias aseguran que los propietarios no bajan precios porque no ven que otros lo hagan. Esta resistencia a un ajuste se ve fortalecida.

Los notarios aseguran que los datos son peores

El Consejo General del Notariado también confirma el desplome en la compraventa de viviendas. Sus datos son aún peores. Aseguran que la caída es de un 71,3 % en comparación con el mismo mes de 2019.

Los portales inmobiliarios especializados ven el desplome aunque son optimistas en la desescalada del coronavirus. Fotocasa ha comprobado que tanto los Registros de la Propiedad como los notarios atendieron exclusivamente por correo electrónico o vía telefónica y aún así muchas operaciones que ya estaban en marcha se tuvieron que parar.

Aún así ven razones para el optimismo. Según Fotocasa hay "un gran movimiento" desde el inicio de las fases de recuperación y prevén que ésta pueda ser "más rápida de lo esperado".

Idealista, aclara que el INE y los notarios reflejan distintos momentos de la pandemia y coincide con Fotocasa en que la actividad "ha vuelto con fuerza" en los mercados con más demanda y puede haber "un proceso de recuperación más rápido del esperado en esos mercados".