Publicidad
PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN
Pese al buen tiempo, los hoteleros prevén menos ocupación que en 2010
Buen tiempo y un puente que se convierte en vacaciones de once días para quienes incluyan los dos fines de semana hacen de estos días una oportunidad para el sector hotelero. Sin embargo, más allá de las expectativas puestas en el turismo rural, sólo se salva la costa valenciana y el litoral andaluz.
En la Comunidad Valenciana, los hosteleros tienen buenas expectativas para este puente. Se prevé que sean muchos los turistas que opten por hacer turismo urbano visitando lugares como la ciudad de Las Artes y las Ciencias de Valencia. Pero serán las buenas temperaturas que se registren sobre todo a partir del domingo las que beneficiarán a los hoteles de la playa. En Benidorm, por ejemplo, la ocupación hotelera estimada se espera que oscile entre un 80% y un 85%.
En Cataluña los hoteleros son pesimistas. El puente sólo se celebra en España y el turista nacional, dicen, no está para esos gastos. De hecho, en Barcelona, la ocupación cae en picado respecto a el año pasado y ni siquiera alcanza el 50%. Además, el frío se resiste a llegar y eso también ha perjudicado al turismo de montaña.
Malos datos en Galicia para la el negocio hotelero durante este puente, ya que se espera que baje hasta el punto de que muchos hoteles de Santiago de Compostela se planteen echar el cierre durante el invierno. De este modo y, a la espera de las reservas de última hora, habrá algún pico de más del 60% en las capitales gallegas, cifras muy alejadas del 80% que se registró el año pasado.
En Andalucía hay buenas perspectivas, sobre todo en la provincia de Granada por el comienzo de la temporada de esquí y en la de Sevilla por la celebración de la final de la Copa Davis. Las zonas del litoral como la Costa del Sol también registrarán una importante afluencia de visistantes. De hecho, la provincia de Málaga espera una ocupación hotelera del 50% mientras que el dato global de Andalucía será del 65%.
Aunque las cifras han bajado, Castilla y León sigue siendo líder en turismo rural y es ahí donde se albergan la mayor parte de las esperanzas de cara al puente. Un año más, madrileños y vascos vuelven a copar la mayor parte de las reservas. Al inicio de la semana festiva, ya se ha reservado una de cada tres plazas en las casas rurales y en las ciudades, la ocupación se sitúa hoy alrededor del 50% a la espera de las contrataciones de última hora.
Publicidad