Pensiones

Las pensiones suben un 2,5% de media tras la revalorización con el IPC

La mayoría de los sueldos suben mucho menos que los precios, mientras algunas nóminas llevan años congeladas.

Publicidad

Losprecios se disparan pero los salarios no y los agentes sociales siguen sin llegar a un acuerdo para subir los sueldos. Algunas empresas sí han incrementado sus nóminas de media un 2,26%, no obstante, lo han hecho por debajo de como lo hacen los precios.

Además, solo lo han notado aquellos trabajadores de los convenios que se han actualizado durante estos primeros meses del año, es decir, esta subida sólo beneficia a unos 4 millones de trabajadores que están regulados bajo esos acuerdos.

¿Qué pasa con las pensiones?

A finales de enero, el Gobierno ligó la subida de las pensiones conforme al IPC. A lo largo de este año las pagas a los jubilados han aumentado un 2,5%de media, justo lo que se elevaron los precios el pasado año. El problema es que este aumento continúa por debajo de la escalada de precios.

"Recibo 400 euros que no llegan para nada", se quejan los pensionistas. Advierten que la actual situación de encarecimiento les obliga a vivir al día sin poder ahorrar.

Blanca lo sabe bien. Su pensión también ronda los 400 euros por lo que no le queda más remedio que depender de sus hijos para llegar a final de mes: "Tengo que tirar de que mis hijos me estén ayudando. Esto es horrible", confiesa.

Por ley las pensiones tienen que subir con el IPC: "Podría tener un coste para las arcas públicas de 10.000 millones de euros", detalla Carlos Victoria Lanzón, economista investigador de EsadeEcPol.

Sueldos congelados desde hace años

No obstante, aquellos que están trabajando también sufren esta subida. Pedro y Luna tienen dos hijos y ganan cerca de 1.100 euros cada uno, mismo sueldo desde hace ya tres años. "Es eso o a la calle", confiesan.

Araceli si ha notado un incremento en su nómina del 2%, pero afirma que no es compensatorio: "No nos compensa la subida con la subida de la alimentación".

Publicidad