Coches eléctricos

Patones de Arriba, el pueblo con 3.000 coches eléctricos matriculados y solo 523 habitantes

La picardía para pagar menos impuestos ha llevado a que en Patones de Arriba el número de coches eléctricos matriculados sea casi 6 veces mayor que el de personas censadas.

Publicidad

Algunos pueblos ofrecen ventajas para las empresas de alquiler de coches. Se trata de poblaciones pequeñas que cobran 10 veces menos en el impuesto de circulación y consiguen que se matriculen miles de coches cada año. A la cabeza de esos municipios en coches eléctricos está Patones de Arriba, en Madrid.

Así, Patones es el municipio con más coches eléctricos por habitante de España. Concretamente, hay 523 habitantes y 3.000 coches eléctricos matriculados. Sin embargo, no hay ni un punto de recarga en el pueblo y, realmente, tampoco ninguno de estos coches.

Esto se debe a que para las empresas de renting el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es mucho más barato y sólo necesitan un domicilio social en el municipio. En Patones, el 17% de los coches censados son eléctricos, mientras que en el resto de España la media es de 0,4. De hecho, en Madrid un coche medio paga 59 euros anuales y en este pueblo solo 8,5 euros, lo que supone un ahorro para las empresas y una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos.

Poca penetración de los coches eléctricos

En general, los coches eléctricos siguen sin calar. Aunque hay importantes ayudas para quien adquiere uno, solo representan el 2% del total del mercado en este momento. Uno de los motivos es que no hay todavía suficientes puntos de carga a lo largo de toda la geografía española, por lo que el 71% de los usuarios de este tipo de vehículos no suelen superar los 500 kilómetros de distancia.

Publicidad