Eurozona

El paro de la Eurozona se mantiene en el 6,5%, su mínimo histórico: España dobla la media

El paro de la Eurozona sigue en mínimos históricos en el mes de noviembre. El paro en España se sitúa en el 12,4%, respecto al 6,5% de la zona euro.

Publicidad

La tasa de paro de la Eurozona sigue situada en sus mínimos históricos. El desempleo en la zona euro cerró en el mes de noviembre en el 6,5%, según los datos preliminares de la oficina comunitaria de estadística Eurostat. España sigue siendo el socio comunitario con mayor tasa de desempleo.

Según la oficina, en el conjunto de la Unión Europea había en noviembre 13 millones de desempleados y, de ellos, 10,8 millones pertenecen a países que utilizan el euro como moneda. En el conjunto de la Unión, la tasa de paro es del 6%.

Estos datos se producen en un contexto de ralentización de la economía por la crisis provocada por la pandemia y de recesión técnica a finales de 2022 y comienzo de 2023. Antes de la crisis financiera de 2007, el paro de la eurozona nunca había bajado del 7% y antes del coronavirus la tasa era del 7,2%.

Por sexos, las mujeres siguen siendo las que más sufren los efectos de la crisis. Ellas registran una tasa de paro del 7% y ellos del 6,1 en la Eurozona. La tasa de paro entre los jóvenes ha subido ligeramente.

Por países, España sigue siendo el socio comunitario que mayor tasa de paro registra dentro de la zona euro. En concreto, en nuestro país la tasa de paro se sitúa en el 12,4 %, casi el doble que el resto de países que utilizan el euro a pesar del descenso en las cifras.

España y Grecia son los únicos países que registran una tasa de paro de dos dígitos, ya que el país heleno tiene una tasa del 11,4%. Por detrás siguen Italia, Chipre, Letonia, Suecia, Francia y Finlandia, todos ellos con tasas en torno al 7%. Por otro lado, los países con las menores cifras de paro son Países y Alemania.

Publicidad