Economía

Las diferencias entre recesión y recesión técnica

La presidenta de AIRef ha alertado que España podría entrar en recesión técnica.

Imagen de la Bolsa de Nueva York

Imagen de la Bolsa de Nueva YorkGetty

Publicidad

Desde que el Gobierno anunció los Presupuestos Generales del Estado(PGE) 2023, muchos organismos han sido críticos con las previsiones económicas. La oposición ha achacado en numerosas ocasiones que no son realistas. Asimismo, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, explicó el lunes que no descarta que España entre en recesión técnica, debido a que la economía entraría en "terreno negativo" en el último trimestre de 2022 y continuaría así en el primero de 2023.

Escuchar la palabra 'recesión' hace que muchos se pongan en alerta. Sin embargo, existen diferencias entre recesión y recesión técnica. Este verano escuchamos este término del que alerta AIReF, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) reveló que Estados Unidos, entró en recesión técnica. Pero, ¿qué diferencias hay entre recesión y recesión técnica?

Recesión técnica significa dos trimestres seguidos con un crecimiento del PIB negativo en términos interanuales, implica unas condiciones distintas referidas al tiempo y magnitud. En cambió una recesiónafecta todos los factores productivos por igual: las empresas, los trabajadores, los consumidores y los clientes. Todos, sufren en mayor o menor proporción las consecuencias de las restricciones o pérdidas causadas. Es decir, tiene un impacto negativo en la generación de empleos y en la disponibilidad de dinero entre su población.

Con una recesión, se pierde el balance y aumenta el costo. La demanda sube pero la oferta es insuficiente. Una recesión técnica atiende a ligeras contracciones que se podrían corregir a través de cambios en el gasto público.

Alertan de un estancamiento en el tercer trimestre

Desde la AIReF advierten que, a pesar de que la economía española haya resistido en el primer semestre del año gracias al turismo y la creación de empleo, los indicadores más recientes apuntan a un estancamiento en el tercer trimestre.

Las principales causas de la recesión suelen ser la superproducción acontecida los años anteriores cuando hay crecimiento económico y el aumento de los precios. Un aumento de precios que principalmente se da en las materias primas, los índices bursátiles y las viviendas.

Publicidad