'Pandora Papers'

'Pandora Papers': ¿Es legal crear una sociedad offshore en un paraíso fiscal?

Los 'Pandora Papers' salieron a la luz el domingo en la que fue la mayor filtración de la historia. Políticos, empresarios, artistas y deportistas de talla mundial aparecen implicados en esta red dedicada a la evasión fiscal internacional. Te explicamos cómo funciona.

Publicidad

Los 'Pandora Papers' salieron a la luz el domingo en la que, hasta el momento, es la mayor filtración de la historia de documentos de este tipo. Se trata de 11,9 millones de archivos, entre formularios, correos electrónicos y hojas de cálculo, que han estudiado 600 reporteros de 150 medios de comunicación de más de 100 países, entre los que se encuentra LaSexta, todos ellos coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Políticos, empresarios, artistas y deportistas de talla mundial aparecen implicados en esta red dedicada a la evasión fiscal internacional, entre ellos cientos de españoles como Julio Iglesias, Pep Guardiola o Miguel Bosé.

Por el anonimato y la tendencia opaca que las caracteriza, las sociedades 'offshore' pueden ser el lugar ideal para delitos como fraude fiscal, corrupción o lavado de dinero, aunque no son ilegales 'per se'. Te contamos a continuación en qué casos es legal crear una empresa de este tipo en un paraíso fiscal.

¿Qué son las sociedades 'offshore'?

Empresas que tienen como principal objetivo evitar o eludir el pago de impuestos –a la hora de hacer inversiones o comprar propiedades- o de mantener en secreto determinados nombres detrás de sociedades pantalla.

¿Quién y cómo puede abrir una sociedad en un paraíso fiscal?

En principio, cualquier persona puede crear una sociedad 'offshore', aunque los que lo hacen son ciudadanos que, obviamente, manejan enormes cantidades de dinero y buscan que éste no circule por los canales tradicionales; o lo que es lo mismo: la evasión fiscal.

Gracias a la ayuda de despachos de abogados especializados en este tipo de estructuras financieras, el cliente consigue no dejar rastro de su identidad en documentos oficiales como actas de incorporación o registros de accionistas.

¿Es legal crear una sociedad 'offshore'?

Tener una sociedad en un paraíso fiscal es legal siempre que sus activos y los beneficios derivados de su actividad se declaren a las autoridades del país donde el beneficiario tiene su domicilio fiscal.

Por ejemplo, alguien que tiene su domicilio fiscal en España puede montar una sociedad en una jurisdicción 'offshore' siempre y cuando Hacienda sepa de su existencia y reciba los tributos correspondientes.

Los problemas comienzan cuando esas sociedades y sus ganancias están deliberadamente escondidas en estas jurisdicciones, sin que se haya declarado su existencia a las autoridades donde el verdadero propietario tiene su residencia fiscal.

¿Por qué es tan importante esta investigación?

Porque revela un entramado a nivel internacional, del que se benefician cientos de personas famosas o personajes públicos, en el que se ocultan flujos de dinero ilícitos que abren la puerta al cohecho, el lavado de dinero, la evasión fiscal o la financiación del terrorismo.

Según una estimación de la Comisión Europea, los ciudadanos de la UE desvían a través de diferentes vehículos de evasión fiscal el equivalente a cerca del 10% del PIB de la región. Esto supone 46.000 millones de euros anuales en impuestos perdidos cada año y equivale a ocho veces el presupuesto anual del Ministerio de Educación en España.

Publicidad