Pandora Papers

Pandora Papers: Pep Guardiola, Corinna, Julio Iglesias y Shakira en los documentos de sociedades offshore

Personas con todo tipo de perfiles, desde políticos y empresarios hasta cantantes, futbolistas y artistas aparecen en los 'Pandora Papers', la investigación de una filtración de más de 11 millones de documentos en la que ha participado, entre otros medios, LaSexta.

En resumen
  • 'Pandora Papers', una filtración más grande que los 'Panamá Papers'
  • 600 españoles se encuentran en los documentos

Publicidad

Los 'Pandora Papers' han visto este domingo la luz tras una larga investigación centrada en la mayor filtración de la historia. Se trata de 11,9 millones de archivos, entre formularios, correos electrónicos y hojas de cálculo, que han estudiado 600 reporteros de 150 medios de comunicación de más de 100 países, entre los que se encuentra LaSexta, todos ellos coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). En ellos, se recoge la estructura financiera a nivel mundial con documentos privados de despachos de abogados que gestionan sociedades offshore.

En los 'papeles' de esta filtración se encuentran los nombres de 601 españoles y 29.000 compañías offshore.

Nombres en los 'Pandora Papers'

En su mayor pico del éxito, Pep Guardiola revolucionó el fútbol con su Barça y, además, abrió una cuenta opaca vía Panamá y Andorra. La regularizó, como ha reconocido, y pagó medio millón de euros a Hacienda, monto que eran los intereses que le generaron esa sociedad offshore, de acuerdo con 'Pandora Papers'.

Julio Iglesias, con más de 20 sociedades, y Miguel Bosé, con una en Panamá, también aparecen en esta lista de los 'Pandora Papers'. Shakira, por su parte, abrió una sociedad en las Islas Vírgenes cuando fue multada por el fisco español.

Investigación mundial

En la investigación 'Pandora Papers' que se ha desarrollado durante un año aparece también el nombre de Corinna Larsen que, en caso de su fallecimiento, cede el 30% de una sociedad en Nueva Zelanda al Rey emérito.

En Europa se encuentra el matrimonio Blair, con un pago de un piso, a través de una sociedad con 9 millones de libras.

También se señala al primer ministro checo, Andrej Babiš, o el presidente de Rusia Vladímir Putin que, según investigación del 'The Washington Post', ocultó la compra de un chalet en Montecarlo y un sueldo en Montecarlo a quien, afirma el rotativo, es su hija ilegítima.

La larga lista de personajes con sociedades opacas publicada por 'Pandora Papers' incluye, además, al ex los Beatles Ringo Star o Elton John, con una veintena de cuentas opacas. De hecho, la mayoría llevan el nombre de musicales producidos por el británico, como la sociedad offshore Billy Elliot o El Rey León.

Publicidad