Precio de la luz

Pablo Casado anuncia que el PP registrará una medida parlamentaria "para abaratar un 20% el precio de la luz"

El presidente del Partido Popular ha avanzado este martes que su formación registrará en el Congreso de los Diputados la modificación de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, para la reducción de la factura eléctrica.

Publicidad

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes en el Nueva Economía Fórum una reforma legal para abaratar un 20% el precio de la luz, disparado desde hace semanas y que ha provocado, entre otras cosas, que algunas empresas empiecen a plantearse sacar su sede de España.

En el Partido Popular tienen su propia receta contra la subida de la luz para dicen "facilitar que los consumidores paguen hasta 9.000 millones de euros menos". Un 20% de ahorro manteniendo para siempre la rebaja del IVA y cargando algunos costes a los Presupuestos Generales del Estado.

Casado ha confirmado que el PP registrará en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley relativa a la modificación de la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, de la Ley del Sector Eléctricopara la reducción de la factura eléctrica, y de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, para la reducción de la factura de la luz.

Una suerte de réplica a la promesa lanzada este fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró que a finales de 2021 los españoles habrán pagado por la luz lo mismo que en 2018.

Minutos antes de la declaración de Casado, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, confirmó que la formación registraría una iniciativa parlamentaria para "seguir impulsando" medidas que logren abaratar el recibo de la luz.

"Sí, la vamos a presentar", afirmó Gamarra a los periodistas que preguntaron por la medida con la que los populares estiman una rebaja de la factura de la luz un 20%.

Los "problemas reales" de la gente

A su llegada al mismo foro, la exministra y expresidenta del Congreso, Ana Pastor, también defendió que su partido está centrado en los "problemas reales" de la gente cuando se le preguntó por medidas para reducir el coste de la electricidad que pagan los ciudadanos. Problemas como, por ejemplo, tener que cambiar los hábitos energéticos en las casas: horarios nuevos para intentar ahorrar, rutinas que no conocíamos...

Mientras, este martes el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa en 127,36 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 4% respecto al precio de la luz del lunes y que se sitúe en su nivel más bajo desde el 30 de agosto.

No obstante, el precio de la luz triplica al que marcó el segundo martes de septiembre del año pasado (41,54 euros), según datos del operador del mercado OMIE.

Publicidad