Factura de la luz

¿Han cambiado tus hábitos energéticos por la subida del precio de la luz?

La factura de la luz continua disparada y marcando semanalmente máximos históricos. En determinadas horas del día, sobre todo a partir de medianoche y durante el fin de semana, el precio baja. ¿Te ha sido posible adaptar tus rutinas? Participa en nuestra encuesta

¿Han cambiado tus hábitos energéticos por la subida del precio de la luz?

¿Han cambiado tus hábitos energéticos por la subida del precio de la luz?A3N

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el domingo a bajar el precio de la factura de la luz, disparado desde hace semanas y marcando récord históricos con frecuencia. El jueves, de hecho, superó los 140 euros por megavatio/hora, algo insoportable para cualquier economía y que en España ya está teniendo consecuencias directas en el sector industrial -donde muchas empresas contemplan trasladarse a otros países- y en el precio de bienes básicos como el pan.

Sánchez aseguró que a finales de 2021 los españoles habremos pagado en luz lo mismo que en 2018, cuando la media anual del megavatio hora se cerró en 64,37 euros, según el portal Statista. Fue, sin contar con este, el año más caro de la década. La media del precio de la luz en lo que va de 2021 se sitúa en los 92,44 euros.

El Gobierno se hace cargo de la preocupación social. Y estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018", dijo.

Cambio de horarios y rutinas

Mientras eso ocurre, la única solución tangible que de momento ha ofrecido el Gobierno es adaptar nuestras rutinas a los horarios en los que la electricidad es menos cara. El problema es que las franjas más baratas se dan a partir de medianoche y durante el fin de semana, lo que hace prácticamente imposible, en la mayoría de casos, adaptarse al nuevo escenario.

Ocurre, además, que el teletrabajo ha disparado las facturas de electricidad a consecuencia del gasto que los empleados realizan desde sus casas, donde consumen una energía que antes empleaban desde la oficina.

Ante este escenario, en Antena 3 Noticias hemos elaborado una encuesta para saber si tus hábitos energéticos han cambiado desde que la factura de la luz ha comenzado a subir. Puedes participar pinchando en el siguiente enlace:

Publicidad