Empleo

Oferta de empleo: el sector de la logística necesita mano de obra para la Navidad y el Black Friday

Para el Black Friday y la campaña de Navidad, el sector de la logística calcula que se van a necesitar un 14% más de empleados que el volumen normal.

Publicidad

Para afrontar el Black Friday y la campaña de Navidad, el sector de la logística necesita mano de obra. Este año se va a contar con más de un 1.000.000 de trabajadores, un 14% más del volumen normal de empleados. Los pedidos han aumentado un 7% con respecto a 2020 y entre los perfiles más buscados se encuentran los mozos de almacén repartidores, pero también más tecnológicos, como analistas de datos o ingenieros.

En los almacenes de reparto, el ritmo es frenético. No han parado de trabajar ni siquiera en los momentos más complicados de la pandemia. Por eso, Miriam decidió buscar un hueco en el sector. Se quedó en ERTE y desde hace un año se gana la vida en esta planta. "Cuando tiene ganas de trabajar y actitud, aquí siempre trabajó", explica.

Hasta hace poco, la mercancía se transportaba directamente a tiendas, mercados o locales. Ahora, las empresas han tenido que adaptarse para llevar los productos directamente a las casas.

Es un nuevo escenario impuesto por el boom de las compras online. "Son los planificadores de que los productos lleguen en el momento adecuado, de la forma más eficiente", explica Francisco Aranda, presidente de UNO Logística. Por eso, cada vez es más necesaria la mano de obra. "Vamos creciendo y necesitamos muchísimo más. Ahora mismo estamos buscando gente", asegura María Barco, responsable de distribución.

Los perfiles más demandados

En los últimos años los perfiles que se buscan han evolucionado. Antes era un perfil mucho más manual, mientras que ahora se necesita a personal mucho más enfocados a la tecnología. Entre los requisitos que deben cumplir los candidatos, ahora buscan captar a personas con máster que puedan desarrollarse en el análisis de datos, ser ingenieros de proceso o estar especializado en el marketing digital.

Con el Black Friday y la Navidad a la vuelta de la esquina, el volumen de trabajo va a aumentar en torno al 25% con respecto al mes de octubre o en el mes de septiembre. Demanda siempre hay, por eso siempre hay empleo.

Publicidad