Pensiones

La OCDE advierte a España sobre las pensiones: "Se hace una propuesta a medio plazo sin decir lo que viene después"

"En el horizonte de 2040-2050 hay un problema de recursos" por el rápido envejecimiento de la población en España, señala el organismo económico, que asegura que las cuentas no salen para pagar a los 'baby boomers'

La OCDE advierte a España sobre las pensiones: "Se hace una propuesta a medio plazo sin decir lo que viene después"

Getty Images La OCDE advierte a España sobre las pensiones: "Se hace una propuesta a medio plazo sin decir lo que viene después"

Publicidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alerta en un reciente estudio de que las pensiones han crecido en España con más fuerza que los salarios, del impacto del envejecimiento y, al mismo tiempo, pone en un duda la eficacia de la reforma de las pensiones elaborada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El responsable del estudio de la OCDE, Hervé Boulhol, pone el acento en que el mecanismo de equidad intergeneracional "da un poco de oxígeno a corto plazo, pero no está a la altura del problema de largo plazo" del sistema, y eso significa que "harán falta nuevas medidas".

Problema de recursos

"En el horizonte de 2040-2050 hay un problema de recursos" por el rápido envejecimiento de la población en España y eso requiere "medidas estructurales". El principal defecto es que ahora se está haciendo una propuesta "a medio plazo y no se dice lo que ocurrirá después".

El documento explica que los ingresos de los mayores de 65 años equivalen en torno al 96% de los ingresos medios del total de la población, lo que supone ocho puntos porcentuales más que en el conjunto de la OCDE. Además, en España esta ratio ha crecido en 11 puntos respecto al año 2000, lo que significa que los ingresos de los mayores han crecido a una mayor ratio que los de los demás.

El gasto en pensiones ha crecido más que el salario medio

La OCDE considera que este incremento se deben en gran parte a que el gasto en pensiones por jubilado ha crecido a un ritmo mucho mayor que el salario medio. En este sentido, aunque los cambios demográficos han registrado un decalaje con respecto al resto de países de la OCDE, el envejecimiento "se acelerará ahora a un ritmo muy rápido, poniendo una fuerte presión en la sostenibilidad financiera", ha alertado el organismo.

En su análisis comparado, la institución con sede en París considera que las condiciones para lograr una pensión completa de jubilación son "laxas" si se comparan internacionalmente. Mientras que en 2027, un trabajador se puede retirar a los 65 años con una pensión completa si ha cotizado 38,5 años, en Francia hacen falta 43 años cotizados, mientras que en Alemania son necesarios 45 años.

Evolución del gasto en pensiones

Publicidad