Pensiones

La OCDE advierte que el envejecimiento tendrá un impacto directo en la sostenibilidad financiera de las pensiones

La OCDE asegura que poner las pensiones en un rumbo sólido requerirá dolorosas decisiones políticas.

La OCDE asegura que el envejecimiento tendrá un impacto en la sostenibilidad financiera de las pensiones

La OCDE asegura que el envejecimiento tendrá un impacto en la sostenibilidad financiera de las pensionesEFE

Publicidad

En su informe bienal sobre las pensiones publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte del impacto que tendrá el envejecimiento sobre la "sostenibilidad financiera" del sistema de pensiones de España.

El reto es el envejecimiento

La OCDE detalla que el gasto en pensiones por jubilado ha crecido a un ritmo mucho mayor que el salario medio, porque el envejecimiento también se ha acelerado "poniendo una fuerte presión en la sostenibilidad financiera".

En este sentido, el organismo explica que "poner las pensiones en un rumbo sólido para el futuro requerirá dolorosas decisiones políticas: o pedir que se pague más con las cotizaciones, trabajar más o recibir pensiones más bajas. Pero estas decisiones también serán dolorosas porque las reformas de las pensiones están entre las más contenciosas, menos populares y potencialmente peligrosas".

El desafío por tanto sigue estando en lograr "pensiones financiera y socialmente sostenibles en el futuro", apunta la OCDE. Según el informe,

Impacto del coronavirus

La patronal también ha asegurado que la crisis del coronavirus tendrá un impacto "relativamente modesto" sobre la financiación del sistema de pensiones. Sin embargo, la presión sobre las cotizaciones se salvó gracias a los mecanismos de protección de empleo.

Por otro lado, la incertidumbre laboral y económica derivada de la COVID-19 ejercerá un impacto en los futuros subsidios de los jóvenes. "La entrada al mercado laboral se ha vuelto mucho más difícil durante la crisis y las perspectivas profesionales de las generaciones más jóvenes han empeorado. Se espera que el impacto sobre las futuras pensiones de los actuales jóvenes sea pequeño, pero visible en cuatro décadas, cuando se hayan jubilado", afirma la entidad.

Peores previsiones de crecimiento

Hace pocos días, la OCDE rebajó su previsión de crecimiento para España del 6,8% al 4,5% para este 2021. Unas previsiones que se sitúan muy lejos de las del Gobierno, que estima un avance del 6,5% del PIB para este 2021 y del 7% en 2022.

Publicidad