Enfermeras

Publicidad

PODRÍA SER POR EL BREXIT

El número de enfermeras y comadronas españolas en Reino Unido disminuye un 95% en un año

El Consejo de Enfermería y de Comadronas revela en un informe que España es el país que más ha reducido la exportación de mano de obra en este sector al Reino Unido en el último año, seguida de Portugal, Polonia, Rumanía e Italia.

El número de enfermeras y comadronas españolas que se registraron para trabajar en el Reino Unido disminuyó en un 95 % en el último año, ha revelado un estudio del Consejo de Enfermería y de Comadronas (NMC).

Según el informe, España es el país que más ha reducido la exportación de mano de obra en este sector al Reino Unido en los últimos doce meses, pasando de 1.966 registros a 104, seguida de Portugal, Polonia, Rumanía e Italia.

En total, el número de registros de personas provenientes de la Unión Europea ha "bajado dramáticamente", desde las 10.178 hasta las 1.107 en un año, lo que supone un descenso del 89 %, apunta el NMC.

Estos datos refuerzan la tendencia negativa de enfermeras y comadronas inscritas en el Reino Unido que se dio a conocer el mes de julio, que ya constataba la existencia de una disminución del número de entradas.

En paralelo, el número de bajas de las profesionales sanitarias provenientes de países de la UE ha aumentado hasta un 67 %, mientras que las del Reino Unido que han dejado su trabajo también se ha elevado (9 %), pero de forma más leve.

La directora ejecutiva del Consejo de Enfermería y Comadronas, Jackie Smith, se mostró preocupada por "el continuo aumento" de enfermeras y comadronas que dejan el registro. "Estos datos continúan señalando los mayores desafíos que enfrentan los sectores de salud y atención del Reino Unido en torno a la contratación y retención de personal", concluyó Smith.

Según algunos testimonios recogidos por la cadena BBC, el aumento de la edad de jubilación y las presiones en el trabajo han sido los principales motivos del aumento de las bajas del registro.

Sin embargo, la secretaria general del Colegio Real de Enfermería (RCN), Janet Davis, ha confesado que no le "sorprendería" que las enfermeras de la Unión Europea hayan dado la espalda al Reino Unido por el 'brexit'.

Publicidad