120.00

Publicidad

Tractoradas

Nuevas protestas de los agricultores provocan problemas de circulación en varias comunidades

Coinciden varias protestas de las organizaciones agrarias que pueden provocar problemas de circulación en varias comunidades. Están convocadas en diferentes puntos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Las organizaciones agrarias vuelven a las calles y carreteras para protestar por la situación del campo y de los precios de los productos agrarios. Han coincidido concentraciones, marchas y tractoradas en diferentes puntos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, al menos.

Comunidad Valenciana

El campo valenciano ha tomado las calles de Valencia, apoyado por una tractorada multitudinaria, para exigir a los políticos que tomen medidas "ya" para garantizar el futuro del sector que está en una situación "insostenible".

"Por favor, Pedro, ayúdanos o pereceremos", han rogado los miles de agricultores y ganaderos que desde primera hora se han concentrado en el centro procedentes de las tres provincias.

Los manifestantes, secundados por las organizaciones más representativas del sector en la Comunidad Valenciana --Unió de Llauradors, ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV)--, quieren marcar "un punto de inflexión" en la lucha por el futuro del campo y el de la España vaciada con este marcha, "una de las manifestaciones más importantes" que se han convocado de su historia.

Andalucía

Más de 5.000 tractores y otros vehículos conducidos por agricultores y ganaderos han colapsado la carretera autonómica A-318 y la autovía Córdoba-Málaga (A-45) a la altura de Lucena (Córdoba), recorriendo, con paradas, el tramo que separa los accesos Norte y Sur a dicho municipio, para protestar así por la situación "agónica" que vive el sector agrario.

Reclaman precios justos para el productor agrario, mientras la Guardia Civil ha establecido desvíos alternativos para sortear el corte de la A-45, por la A-318 y la antigua N-331, en el kilómetro 56 de la propia autovía en sentido Málaga y en el kilómetro 62 en sentido Córdoba.

La respuesta de los agricultores y ganaderos a esta convocatoria "es tan masiva porque la situación del sector es agónica, ya que estamos sufriendo unos precios que no cubren los costes de producción, y eso hace que no le veamos el futuro al sector", cuando y "se pueden arbitrar algunas medidas que no le cuestan dinero a las administraciones, sobre toda a la europea y al Ministerio de Agricultura, que son para la regulación del mercado y que pueden posibilitar la mejora de la situación".

Cataluña

También en Lleida, más de 1.500 agricultores se han manifestado sobre sus tractores para exigir precios justos en el campo. Los organizadores de la protesta, que se ha llevado también a cabo en otras ciudades como Valencia o Córdoba, aseguran que han participado en ella alrededor de 3.000 agricultores y unos 500 tractores, mientras que la Guardia Urbana rebaja la cifra a 1.500 payeses y unos 420 vehículos.

Llegados desde diferentes puntos de las provincias de Lleida y Huesca y organizados en cinco columnas de tractores, los agricultores se han concentrado en la céntrica plaza de Sant Joan, donde han leído un manifiesto firmado por más de un centenar de pueblos de la zona.

Publicidad