Publicidad

para frenas la falta de ocupación

Nichos y panteones, a rebajas: la iniciativa del cementerio de Bilbao

En cinco años unas 2.000 tumbas han quedado vacías en Bilbao, los responsables del campo santo han optado por bajarlas de precio para que no siga bajando la ocupación. Las rebajas, a veces, son cuantiosas.

Morirse nunca ha sido barato pero el alto precio de los panteones,tumbas y nichos y el aumento de las incineraciones, ha provocado que en los cementerios sobre cada vez más sitio.

El Ayuntamiento de Bilbao ha tenido que tirar de calculadora e imaginación para mantener vivo el cementerio. Desde hace 5 años, más de 2.000 tumbas han quedado vacías, por ello, han decidido bajar su precio.

Por respeto a los finados y a sus familias, nadie quiere hablar de rebajas, pero un panteón ya no cuesta 30.000 euros ni hay que pagarlo al contado. Ahora se puede adquirir por 18.000 y pagar en 60 mensualidades. La sepultura más accesible: cuesta 9.000 euros, muy lejos aún de los 400 euros de la cremación.

Los precios también varían por provincias, Gerona y Madrid son las provincias donde resulta más caro fallecer. En concreto, morir en Gerona cuesta un 29,2% más que en el conjunto de España y en Madrid, un 27,4% más.

Otras provincias con diferenciales destacados son Barcelona, donde fallecer es un 20,8% más costoso que en el conjunto del país, Lleida, un 19,4% más y Huesca, con un 15,7% más. En el otro extremo, Zamora (-39,7%), Santa Cruz de Tenerife (-36,2%), Palencia (-29,7%), Soria (-27,1%) y Cuenca (-26%) son los lugares donde fallecer resulta menos oneroso.

Publicidad