Precio de la electricidad

Nadia Calviño asegura que "no hay margen" para reducir los impuestos a la electricidad

La vicepresidenta primera del Gobierno afirma que tras las rebajas aprobadas el año pasado, "no hay margen" para reducir impuestos a la electricidad.

Nadia Calviño asegura que "no hay margen" para reducir los impuestos a la electricidad

Nadia Calviño asegura que "no hay margen" para reducir los impuestos a la electricidadEfe

Publicidad

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que "no hay margen" para rebajar los impuestos a la electricidad tras las rebajas aprobadas el pasado año. Afirma que esas rebajas han llevado a que su fiscalidad ya sea "de las más bajas de Europa".

En la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta Calviño ha señalado que "el año pasado topamos el precio del gas, extendimos los bonos para las familias más vulnerables, bajamos el IVA y los impuestos a la electricidad, que ya están entre los más bajos de Europa y no tenemos margen para reducirlos". Ha destacado tras las preguntas de Edmundo Bal (Ciudadanos) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox) que el Ejecutivo se encuentra trabajando en un plan de choque para bajar los precios del gas, carburantes y electricidad.

Calviño ha insistido que la situación del precio de la electricidad "no se resuelve bajando el IRPF": "Y esto no se resuelve bajando el IRPF, eso es evidente, y tampoco se resuelve bajando incluso el IVA, que los mismos transportistas nos han dicho que eso no les resuelve sus problemas". Reitera que la situación de los precios no se va a solucionar "milagrosamente", sino con "medidas que sean eficaces".

Calviño apela a la "sensatez" y a la "unidad"

Tras explicar en el Congreso que la situación de los precios de la electricidad no se va a solucionar con una rebaja del IRPF o del IVA, Nadia Calviño ha apelado a la "sensatez" y a la "unidad" para encauzar el plan de choque. Ha recordado a los diputados de Ciudadanos y Vox que la situación en las fronteras por la guerra enUcrania es una "situación sin precedentes" y que tiene un "impacto en términos de crecimiento económico y, sobre todo, en términos de inflación".

Asimismo, la vicepresidenta primera ha querido remarcar que "entiende muy bien la zozobra, la tristeza y la incertidumbre" que viven las familias españolas ante la escalada de los precios después de dos años de pandemia. Insiste que el Ejecutivo tiene "la máxima empatía, el máximo respeto y el máximo compromiso" para afrontar y responder "de manera eficaz".

El Gobierno presentará su plan de choque para minimizar y buscar una solución a los efectos de la crisis energética que ha provocado la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia el próximo 29 de marzo. Desde la oposición continúan criticando contundentemente su actuación.

Publicidad