Precio electricidad

El Gobierno descarta poner un límite al precio de la electricidad y estudia otras medidas para reducir la factura

El Ejecutivo aparca la idea poner un techo al precio de la luz en el mercado mayorista de 180 euros/megavatio hora, pero sigue sin especificar qué otras medidas contempla para reducir la factura.

Publicidad

No habrá intervención del mercado eléctrico. El Gobierno ha descartado este lunes poner un límite al precio de la luz en el mercado mayorista de 180 euros/megavatio hora (MWh) y trabaja, según ha comunicado Moncloa, en otras opciones que permitan concitar mayor unanimidad en el ámbito de la UE, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Gobierno, en cualquier caso, no ha detallado en qué consisten esas otras opciones, en las que, asegura, el Ministerio de Teresa Ribera está trabajando intensamente desde hace días.

Cabe destacar que la electricidad es uno de los productos que más ha incrementado su precio a lo largo del último año, llegando a registrar aumentos del 500% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los picos históricos comenzaron a registrarse hace unos meses y estaban influenciados, en parte, por la crisis económica deriva del coronavirus.

Sin embargo, desde el inicio de la guerra en Ucrania, el pasado 24 de marzo, la situación ha empeorado todavía más, con el mercado mayorista marcando unos precios desbocados que también han afectado al combustible, lo que, entre otras cosas, ha provocado la huelga en el sector del transporte -que hoy cumple su octavo día- y la manifestación masiva del sector agrícola que ayer tuvo lugar en Madrid.

El Gobierno se desdice

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro portugués de Medioambiente y Acción Climática, João Matos Fernandes, avanzaron la semana pasada que propondrían ese tope de 180 MWh en el mercado diario mayorista para evitar el efecto del encarecimiento de la electricidad sobre empresas y familias.

Así, Moncloa sigue sin concretar medidas para rebajar la factura de la luz aunque, a la espera de que la UE decida fijar una posición común, ya ha insinuado que, en lo tocante al precio de la gasolina o la electricidad, una reducción de los impuestos no está sobre la mesa.

Publicidad