Salario Mínimo Interprofesional

Nadia Calviño asegura que no hablado con Yolanda Díaz del SMI y "no tiene noticias" de un acuerdo sobre la ley de la vivienda

Nadia Calviño ha confirmado además que el Gobierno está estudiando tomar alguna medida para abaratar la factura de la luz "a corto plazo", aunque no ha indicado si será sobre los impuestos o sobre otros elementos.

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que la posible subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) "no se ha tratado, ni discutido" dentro del Gobierno. Ha indicado además que no se ha tomado ninguna decisión al respecto y que ni siquiera lo ha hablado tampoco con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En una entrevista en la cadena SER, Calviño señala que el Ejecutivo de Sánchez es el que más ha subido el SMI, un 30%, pero ha insistido en que esta subida debe ser compatible con el objetivo de no perjudicar la creación de empleo, en particular de los jóvenes. "Hicimos bien en ser prudentes en diciembre (respecto a la subida del SMI)", ha apuntado.

En cuanto a la Ley de la vivienda, Calviño ha asegurado que "no tiene noticias" de que se haya llegado un acuerdo con Unidas Podemos para regular los precios del alquiler. Sólo ha asegurado que actualmente lo que está encima de la mesa es la propuesta del ministro José Luis Ábalos, que se centra en la congelación de contratos en zonas tensionadas.

"Yo no tengo noticias de que haya habido un acuerdo, pero espero que lo haya pronto (...) Es público que hay distintos puntos de vista y es obvio que hay que llegar a un acuerdo y que sea un

proyecto de ley equilibrado. No se trata de poner un precio o regular o prohibir en un texto normativo, sino de actuar sobre distintos elementos del mercado", ha indicado.

Factura de la luz

La Ministra de Economía ha asegurado este jueves que el Gobierno está estudiando tomar alguna medida para abaratar la factura de la luz "a corto plazo", aunque no ha indicado si será sobre los impuestos o sobre otros elementos.

Aun así, Calviño ha defendido el la nueva tarifa por horas que ha entrado en vigor por su "lógica" y por su "utilidad" para que los ciudadanos sepan en qué momentos del día es más cara o más barata la electricidad.

Reactivación de la economía en España

Calviño no quiere por el momento revisar las previsiones de crecimiento económico a pesar de que todos los indicadores son positivos. "No veo la necesidad. En otoño en todo caso es cuando tendríamos que revisarlas", ha señalado.

"Tenemos que aprovechar para que no sea un rebote pasajero", ha dicho la vicepresidenta, que ha apuntado que ayer, durante su visita al Círculo de Economía en Barcelona, percibió un ambiente de "optimismo" y que de lo que se trata ahora es de que el sector productivo y los servicios pongan "velocidad".