Reforma laboral

Yolanda Díaz estudia convertir los contratos temporales de más de un año en indefinidos en la reforma laboral

El Gobierno pone foco en la temporalidad laboral, uno de los problemas planteados por Bruselas para que España reciba los fondos europeos.

Publicidad

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere acabar con la temporalidad laboral y llevara. cabo la reforma laboral. En el documento al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias y que se titula "Propuesta modernización relaciones laborales" se estudia hacer indefinidos los contratos temporales de más de un año.

Reducir la temporalidad laboral

El último documento sobre la reforma laboral al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, describe los grandes problemas del mercado laboral en España. El Gobierno quiere poner foco en la temporalidad laboral, uno de los problemas planteados por la UE y que se ha convertido en uno de los compromisos adquiridos por España para recibir los fondos europeos.

"El contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido. Solo podrá celebrarse un contrato de trabajo de duración determinada por razones de carácter productivo y organizativo". El Ejecutivo central plantea así dos escenarios en los que la empresa puede contratar de forma temporal.

Los dos supuestos en los que el empresario podría contratar de forma temporal serían, una para atender a picos de demanda de trabajo inesperados y otro escenario sería para sustituir a un trabajador que esté de baja de su puesto.

Los dos casos

El Gobierno quiere así cumplir lo acordado con Bruselas para recibir los fondos europeos. El Ejecutivo central plantea limitar al máximo las condiciones para firmar un contrato temporal en lugar de uno fijo y obligar así a las empresas a realizar contratos indefinidos. Ya lo avisó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "Bruselas le exigía a España una reforma sustancial y la vamos a hacer".

La propuesta descrita en el borrador al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias plantea que la duración de estos contratos sea de 6 meses prorrogable hasta un año. Vencido este plazo el contrato pasaría a ser fijo.

Para los contratos laborales que busquen responder a un "incremento ocasional e imprevisible de la actividad empresarial que no pueda ser atendido con la plantilla habitual de la empresa", el documento indica que quedan excluidas las situaciones en las que el volumen de trabajo aumenta debido al momento, por ejemplo, la Navidad.

Pasarán a disfrutar de un contrato fijo todos los trabajadores temporales que no se ajusten a estas 2 condiciones, también las personas que no hubieran sido dadas de alta en la Seguridad Social, cuyo contrato laboral no esté por escrito o cuando no se justifiquen las causas para elegir esta clase de contrato.