Empleo

España es el país con más paro juvenil de la zona euro

Una gran cantidad de jóvenes tienen la sensación de que podría haber mucha más prácticas en las carreras universitarias y temen no estar preparados para el mercado laboral.

Publicidad

Cuatro de cada diez españoles trabajan en puestos para los que no necesitan su titulación y España es el país con más paro juvenil de la zona euro. Por eso, los expertos recuerdan que hacen falta más profesionales pero con estudios medios.

Muchos jóvenes llevan años estudiando, otros solo acaban de empezar, pero todos tienen la sensación de que podría haber mucha más práctica, "un enfoque más práctico sería más interesante. A la hora del futuro, es lo que vamos a necesitar más"

Creen que algunas carreras deberían actualizarse y les preocupa no estar preparados para el mundo laboral después de acabar sus estudios. Además, echan en falta una formación más tecnológica y digital, necesaria ya en casi cualquier puesto de trabajo.

Beatriz Martín, directora general de Fad: "La competencias digitales van a ser muy importantes, y descubren que su formación no es así". La tasa de paro entre titulados superiores es la segunda más alta de Europa y en este momento estamos casi a cinco puntos por encima de la media.

Por eso, ahora, las universidades están empezando a replantearse su modelo. La solución, dicen, podría estar en reducir el número de grados e impulsar la formación profesional.

Publicidad